¿Conoces el masaje tailandés Luk Pra Kob?

Date

Tratamiento con Compresas de Hierbas Tailandesas, «Luk Pra Kob» ลูกประคบ สมุนไพร,

En tailandés, Luk Pra Kob, es el nombre que se da a los tratamientos que utilizan Compresas Herbales Tailandesas. La traducción literal es «esfera herbal prensada» o “bola herbal” o “bolo herbal”. Luk Pra Kob es un método de tratamiento empleado en la Medicina Tradicional Tailandesa que estimula las líneas Sen Sib (las líneas energéticas tailandesas, similares a las líneas meridianas chinas y a las líneas Prana Nadi indias).

Las compresas utilizadas durante el masaje incluyen muchas hierbas, raíces, flores y hojas diferentes que se han secado y envuelto en tela de algodón.

Un poco de historia

Existen evidencias de que el masaje/tratamiento Luk Pr Kob es utilizado en Tailandia desde hace más de 400 años, prueba de ello son los siguientes relatos.

En un texto conocido como Pra Osoth Pra Narai, escrito entre 1660 y 1687, la compresa de hierbas Luk Pra Kob se aplicaba localmente para aliviar el dolor y se describía que tenía el efecto fisiológico de «estiramiento de las venas».  Esta descripción podría interpretarse como vasodilatación.

En 1832, Su Majestad el Rey Rama V ordenó que se documentara un registro completo de las prácticas curativas tailandesas.  Esto ocurrió en el templo sobradamente conocido en Tailandia: Wat Pra Chetupon Vimol Mungklala Ram.  En aquella época, se describía que el Luk Pra Kob tenía efectos terapéuticos sobre el dolor musculoesquelético y posibles beneficios para la obstrucción del tracto urinario.

El hermano menor de Su Majestad el Rey Rama III, Krome Praya Dumrong Rajanuparp, inició una tercera referencia a la antigua sabiduría del Luk Pra Kob.  Nombró al director de la Escuela Vejasamosorn, Praya Pisanuprasatveija, para que supervisara la documentación de toda la medicina tradicional tailandesa en la biblia médica conocida como The Sart Songkraow.  Consta de dos volúmenes, Pat Sart Songkraow, que significa literalmente «la práctica de proporcionar una curación respetuosa a todas las personas».  Este texto se guardaba en la Biblioteca Real y Hor Pra Samud Vachiaryarn.  En aquella época, también se describía que el Luk Pra Kob tenía efectos terapéuticos sobre el dolor musculoesquelético.

En 2002, el Ministerio de Salud Pública tailandés (MOPH), el Departamento de Desarrollo de la Medicina Tradicional y Alternativa Tailandesa y la Fundación para el Desarrollo de la Medicina Tradicional Tailandesa elaboraron un libro sobre múltiples medicinas tradicionales, entre ellas el Luk Pra Kob.  Afirmaron que el Luk Pra Kob puede utilizarse como antiinflamatorio, analgésico local (alivia el dolor) y relajante muscular, y que mejora la amplitud de movimiento y la circulación local.

Propiedades del masaje tailandés Luk Pra Kob

Como hemos indicado anteriormente, el tratamiento Luk Pra Kob ha sido aprobado por las organizaciones tailandesas más importantes para su uso como antiinflamatorio, analgésico local, relajante muscular y para mejorar la amplitud de movimiento y la circulación local.

Los efectos del calor y las propiedades curativas de las hierbas tienen un profundo impacto en el cuerpo.  A medida que el calor penetra en los poros, la piel se calienta, los vasos sanguíneos se dilatan y se estimula el flujo sanguíneo, lo que da lugar a una reconstrucción y nutrición más rápidas de los tejidos corporales.

Las hierbas retienen el calor del vapor para penetrar en profundidad y relajar los músculos y tendones.  Esto ayuda a estirar los músculos contraídos o acortados para aliviar el dolor y la tensión en el cuerpo.  La relajación profunda alivia el estrés, mejorando la salud y el bienestar general.  Las propiedades curativas de las hierbas específicas proporcionan beneficios añadidos para los senos paranasales, la piel, el sistema respiratorio, el corazón, la circulación y la digestión.

¿Qué beneficios puede esperar de un masaje con compresas de hierbas tailandesas?

  • Antiinflamatorio
  • Astringente
  • Antioxidante
  • Antimicrobiano
  • Puede ayudar con la alineación y la postura
  • Alivia el dolor y la tensión
  • Ayuda a aliviar el estrés y la fatiga
  • Estimula los órganos internos
  • Estimula el sistema linfático
  • Mejora la circulación y el flujo sanguíneo
  • Relaja profundamente…

¿Qué es exactamente un masaje con compresas de hierbas tailandesas?

Thai massage with herbal hot compress ball on wooden tray

Una compresa de hierbas tailandesas o Luk Phra Kob / ลูกประคบ สมุนไพร, está hecha de una mezcla de hierbas aromáticas haciendo de este un tratamiento muy agradable y con múltiples beneficios. Generalmente, este masaje tailandés con compresas de hierbas se compone de nada menos que 11 ingredientes.

Las hierbas se envuelven en tela de algodón, se les da forma y se atan en una bola… con un “asa” que permitirá su manipulación.  Hay varios tamaños de bolas de compresas de hierbas tailandesas, ya que este tratamiento de masaje puede utilizarse tanto en el cuerpo como en la cara.

El masaje tailandés Luk Pra Kob es posiblemente uno de mis masajes favoritos (reconozco que tengo muchos…) y esto es debido a su poder de relajación profunda,  al calor que transmite, a los olores increibles que desprenden las hierbas…

Así mismo, como masajista, agradezco enormemente el calor de los bolos, gracias al cual puedo penetrar más profundamente en el tejido para tratar los nudos rebeldes con un dolor mínimo en comparación con, por ejemplo, un masaje de tejido profundo.

Las bolas de hierbas tailandesas se calientan al vapor hasta que conseguimos una temperatura agradable y segura. El masajista utiliza la bola de hierbas caliente en el tratamiento, aplicando la compresa con movimientos envolventes, suaves y oscilantes en el cuerpo y, por último, en la cara.

Otra parte extremadamente relajante de este tratamiento son los estiramientos, los cuales resultan realmente relajantes. Literalmente, se puede sentir como la tensión del cuerpo se libera de forma suave pero constante y progresiva.

Las hierbas utilizadas tienen una gran cantidad de beneficios terapéuticos que ayudan a restaurar el equilibrio y el bienestar del cuerpo, ayudando a aliviar el dolor, curar contusiones y calmar la piel, llevando un calor “medicinal” a todos los músculos, induciendo a la relajación más absoluta. En Tailandia se utiliza mucho este masaje en los tratamientos postparto.

Contraindicaciones del masaje tailandés Luk Pra Kob:

  • Hipertensión, tensión arterial alta
  • Nefropatía diabética periférica (La exposición a altos niveles de glucosa en la sangre durante un período prolongado de tiempo provoca daños en los nervios periféricos – los nervios de los brazos, manos, piernas y pies).
  • Embarazo
  • Cualquier alergia a las hierbas utilizadas
  • Cualquier enfermedad que le impida recibir un masaje

 

El masaje con compresas calientes de hierbas tailandesas se imparte desde la planta de los pies hasta la cabeza. ¡No hay una sola parte del cuerpo que no reciba atención! ya que incluso se utilizan compresas de hierbas tailandesas para masajear la cara (con un tamaño más pequeño) con el fin de relajar, suavizar e hidratar la piel, así como mejorar la circulación.

Si he despertado tu interés por este maravilloso masaje que no sólo es muy reconstituyente, sino que también estimula tus sentidos olfativos, ¡Pruébalo, no te arrepentirás!

Y si deseas aprender a aplicarlo, inscríbete en nuestro curso de masaje tailandés Luk Pra Kob.

 

Mas
artículos

Autocuidado del masajista

Aprende los principios básicos de autocuidado, la ergonomía y los principios básicos del masajista.

Abrir chat