El flotarium es una piscina de pequeñas dimensiones de aislamiento sensorial, cuya agua cuenta con una elevada concentración de sal, para facilitar la sensación de ingravidez al flotar en el agua.
La mayoría de los flotariums suelen ser habitáculos con una cúpula que forma una cámara cerrada de flotación, para promover la sensación de aislamiento, con el fin de favorecer un estado absoluto de relajación gracias a una ausencia total de estímulos externos. La cámara puede estar revestida de vitrocerámica, azulejos o por resina poliéster y la cúpula generalmente está revestida de metacrilato. de metilo o fibra de vidrio. Los flotarium están provistos de equipos automáticos de filtración para la depuración y control del pH del agua, aunque las altas concentraciones de sales facilitan la esterilización y la limpieza del agua.El agua que se utiliza en el flotarium contiene una gran proporción de sal para conseguir el nivel de flotación deseado. Suele utilizarse la sal Epson, por sus conocidas capacidades terapéuticas, con el objetivo de lograr una densidad tal, que al sumergirse el cliente en ella, su cuerpo flote sin ningún esfuerzo propio, muy parecida a la flotación del mar muerto.
La proporción de sal utilizada suele ser varía según el nivel de flotación que deseemos conseguir; para una flotación normal, esta proporción suele ser de 350kg de sal Epson por 1000 litros de agua
¿CÚALES SON LOS PRINCIPIOS DE UN FLOTARIUM?
PRINCIPIOS MECÁNICOS
Principio de flotación de Arquímedes: “un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo experimenta un empuje vertical y hacia arriba, igual al peso de la masa del volumen del fluido que desaloja”. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes. Dicho empuje hace que el cuerpo pese menos dentro del agua.
El peso varía según el nivel de inmersión:
– Inmersión hasta las rodillas: 90%
– Inmersión hasta el trocante de la pelvis: 66%
– Inmersión hasta el ombligo: 50%
– Inmersión hasta las axilas: 20%
– Inmersión hasta el cuello: 7,5%
PRINCIPIOS HIDRODINÁMICOS
- Viscosidad
- Fuerzas de cohesión
- Densidad
- Tensión superficial
Efectos Fisiológicos
- Incremento de la diuresis
- Aumento de la actividad del diafragma
- Aumento del rendimiento cardíaco
- Contribuye a la movilización del edema
- Efecto relajante muscular y espasmódico
- Efecto sedante, analgésico y calmante del dolor
- Aumenta la elasticidad del tejido conjuntivo
Efectos Térmicos
- Se produce un efecto menor por conducción
- Mejora la transferencia térmica por conducción por la temperatura a 35,5ºC.
BENEFICIOS DEL FLOTARIUM
La Flotación es una terapia con múltiples beneficios; entre los que podemos destacar:
- Profunda relajación al permitirnos un absoluto aislamiento sensorial
- Reducción de la tensión muscular debido a la disminución de la fuerza de la gravedad, lo que produce la sensación de disminución de peso.
- La falta de gravedad en decúbito supino (boca arriba), la acción general sobre la musculatura esquelética, y los efectos sobre el sistemas cardiovascular y respiratorio, reportan grandes beneficios para la salud general del organismo.
- Ayuda a reducir dolores crónicos, fatiga y estrés
- Las señales que son enviadas del sistema nervioso periférico al cerebro disminuyen significativamente durante el tratamiento gracias a la ausencia de estímulos externos, lo cual promueve una relajación profunda, tanto física como mental.
- mejora de la circulación sanguínea y linfática ya que la linfa circula por los vasos linfáticos de forma muy lenta, lo que se traduce a la vez en un aumento del nivel inmunológico, mejora el metabolismo y mejora la circulación del retorno venoso de los miembros inferiores.
- Durante la sesión de flotarium, se puede hacer meditación u otras técnicas psicofisiológicas de relajación, lo que mejora la oxigenación del cerebro, el estado psicológico y emocional.
INDICACIONES DEL FLOTARIUM
- reducción de la tensión muscular,
- ayuda en los casos de estrés sostenido
- combate el insomnio
- disminuye los niveles de ansiedad
- alivio en los estados depresivos
- es muy efectivo en trastornos respiratorios, ya que durante la terapia de flotación, se le indica al cliente la realización de ejercicios respiratorios
- disminuye el ritmo cardíaco, con lo que es un gran apoyo en el tratamiento de arritmias.
- cefaleas tensionales y migrañas,
- trastornos menstruales,
- en la recuperación de lesiones neurológicas y por traumatismos,
- en el tratamiento de lesiones deportivas, como medio de recuperación tanto en los deportistas de alto rendimiento, (durante el entrenamiento, en la fase precompetitiva y durante la etapa de competición) para reducir el estrés y la disminución del cortisol en sangre y
- Durante una sesión de flotarium, se aumenta la producción de neurotransmisores como la endorfina y el Gaba en el cerebro.
METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
- El cliente debe estar en bañador o con la menor ropa posible y sin joyas o prendas para facilitar la flotación.
- La sesión de flotarium debe durar aproximadamente entre 30 y 40minutos, tiempo suficiente para lograr los beneficios de la flotación.
- Debe mantenerse una iluminación tenue, de baja intensidad, generalmente con luz de color violeta y puede apoyarse con la cromoterapia y musicoterapia.
- El agua debe mantenerse a una temperatura aproximada de 35ºC.
- Si el cliente no sabe nadar, al inicio puede apoyarse con flotadores inflables en sus brazos y muslos, y una vez comience a flotar se le retiran gradualmente, hasta que gane confianza y se asegure que al introducirse en el flotarium en posición en decúbito supino, inmediatamente va a flotar por las propiedades del agua del flotarium.
PRECAUCIONES AL UTILIZAR EL FLOTARIUM
El cliente no debe depilarse o rasurase unas horas antes de la flotación, ya que las sales añadidas al agua pueden provocar ardor o irritación de la piel rasurada o depilada.
CONTRAINDICACIONES
– personas con insuficiencia cardiaca
– pacientes con trastornos mentales como la esquizofrenia.
– en los casos de epilepsia.
– si hay heridas abiertas.
– En afecciones agudas de la piel.
– cuando existen procesos inflamatorios reumáticos en fase aguda
– si se está con afecciones o infecciones de oído.
– personas que padezcan claustrofobia
– como en todos los masajes y terapias, personas bajo la influencia de alcohol o drogas.
– Pacientes en mal estado general…
El personal responsable del spa te indicará los pasos a seguir para disfrutar de tu sesión en el flotarium.