Aloe vera o miel ¿Cuál elijo?

Date

La miel y el aloe vera son dos de los productos más recomendados a la hora de resolver diversos problemas de la piel. Pero ¿es una mejor que la otra? ¿Cuál debería de usar? En este artículo te diremos cuál de los dos deberías usar según tu tipo de piel.

La miel puede ser la mejor amiga de las personas con piel seca. Es una de las formas naturales de hidratar la piel. Ofrece más beneficios para la piel aparte de hidratarla y nutrirla. Otro ingrediente natural por el que muchos apuestan es el aloe vera. Su alto contenido en agua ayuda a hidratar la piel. También puede ayudar con las quemaduras solares. Pero ¿es mejor la miel que el aloe vera? Sigue leyendo para saber si debes optar por la miel o el aloe vera para tu piel.

¿Cuáles son los beneficios de la miel para la piel?

La miel no es solo un estupendo remedio vía interna, sino que resulta un sorprendente aliado en el mundo de la belleza natural. Usada como un emoliente natural, la miel atrae y retiene la humedad en la piel, acondicionándola y aliviando la sequedad. La miel constituye un “alimento interno” de los tejidos epiteliales y activa la circulación superficial. Así combate la sequedad de la piel sus imperfecciones (arrugas) e impurezas.

  1. Nutre e hidrata la piel

La miel, que tiene una buena cantidad de agua, se utiliza por su capacidad para atraer y retener la humedad en la piel. Según el consejo europeo sobre la alimentación, 100 gramos de miel pueden aportar 17 gramos de agua. Al mantener la piel nutrida e hidratada, ayuda a evitar la descamación y la sequedad, La miel también contiene vitaminas como la C y la B-6, y aminoácidos que ayudan a nutrir la piel y a mejorar su flexibilidad y textura.

  1. Ayuda a combatir el acné

Debido a sus cualidades antibacterianas y antiinflamatorias, la miel puede ayudar a tratar y prevenir el acné, afirman expertos cosmetólogos. La miel tiene la capacidad de erradicar las bacterias que causan el acné y disminuir el enrojecimiento y la inflamación asociados. Además, la miel puede limpiar la cara del exceso de grasa y residuos y destapar los poros.

  1. Puede curar heridas y quemaduras

Por sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes, la miel puede acelerar la curación y mantener a raya las infecciones. Las quemaduras y las heridas también pueden producir molestias e irritación, que la miel puede aliviar. La miel es conocida por su capacidad de proporcionar una barrera de defensa para la piel, promover el crecimiento de nuevas células cutáneas y curar las heridas sin dejar apenas cicatrices.

  1. Puede prevenir el daño solar en la piel

Las cualidades antiinflamatorias y antioxidantes de la miel pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y neutralizar los radicales libres, protegiendo la piel del daño solar y el envejecimiento. El estrés oxidativo, resultado de un desequilibrio entre radicales libres y antioxidantes, puede favorecer la inflamación y el envejecimiento. Los radicales libres son sustancias químicas inestables que pueden dañar las células de la piel y provocar arrugas, flacidez y manchas oscuras.

¿Cuáles son los beneficios del aloe vera para la piel?Aloe vera o miel ¿cuál elijo?

La hierba Aloe vera es conocida en todo el mundo por sus propiedades calmantes e hidratantes. El material gelatinoso que se encuentra en las hojas de aloe vera contiene las sustancias bioactivas de la planta, que incluyen vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos, dice el experto.

  1. Hidrata la piel

El gel de aloe vera es muy utilizado para hidratar la piel. Tiene un 98 por ciento de contenido de agua que ayuda a hidratar, calmar y humectar la piel.

  1. Puede aliviar las quemaduras solares

El aloe vera puede ser beneficioso para curar quemaduras de primer a segundo grado, entre las que se incluyen las quemaduras solares leves, según diferentes estudios realizados, aunque desafortunadamente, parece ser que en quemaduras por radioterapia no arrojaron los resultados esperados. Puede aliviar las quemaduras solares y las erupciones cutáneas, ya que el gel de aloe vera tiene un efecto refrescante.

  1. Puede ralentizar el proceso de envejecimiento

Tiene una acción antioxidante que puede ayudar a curar los daños causados por los rayos ultravioleta (UV). Esto, a su vez, puede ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento de la piel.

  1. Puede disminuir el dolor de las heridas

Sus cualidades antiinflamatorias pueden disminuir el dolor, la hinchazón y las molestias de las heridas. Puede reducir las cicatrices y acelerar el proceso de curación de las heridas.

Aloe vera o miel ¿Cuál elijo?

Tanto el aloe vera como la miel son beneficiosos para la piel, pero su utilidad varía según el tipo de piel y los problemas de cada persona. Estas son sus ventajas según el tipo de piel:

  1. Piel seca

Miel: La miel es un humectante natural, lo que significa que ayuda a la piel a absorber y retener la humedad. Esta propiedad hace que la miel sea útil para la piel seca. Además, tiene nutrientes y antioxidantes que hidratan y nutren la piel, reduciendo la sequedad y favoreciendo un cutis terso y más radiante.

Aloe vera: El aloe vera es bien conocido por ser calmante e hidratante. Las vitaminas, minerales y aminoácidos que contiene ayudan a hidratar y restaurar la piel seca. El aloe vera también contiene cualidades antiinflamatorias que ayudan a reducir el enrojecimiento y la irritación que con frecuencia se relacionan con los trastornos de la piel seca.

  1. Piel grasa

Miel: Aplica un poco de miel directamente sobre las manchas y déjala actuar toda la noche para minimizar la inflamación y favorecer la cicatrización si tienes la piel grasa o propensa al acné. Para hacer una mascarilla clarificante, combina la miel con un producto que exfolie suavemente, como la avena o la arcilla.

Aloe vera: Para hidratar ligeramente la piel lavada, aplica una fina capa de gel de aloe vera. El aloe vera también puede utilizarse como tónico calmante untándolo sobre la piel con un algodón después de la limpieza.

  1. Piel sensible

Miel: Al igual que con la piel seca, aplique miel como limpiador suave o mascarilla para pieles sensibles. La piel sensible puede beneficiarse de sus cualidades nutritivas y efectos calmantes sin irritarse.

Aloe vera: Como hidratante o terapia calmante, aplique gel de aloe vera puro sobre la piel lavada. El aloe vero también puede utilizarse como calmante de quemaduras solares o irritaciones; basta con aplicar una capa espesa y dejar que se filtre sobre las zonas afectadas.

  1. Pieles mixtas

Mezcla miel y gel de aloe vera: Para una mascarilla hidratante y equilibrante para pieles mixtas, mezcla a partes iguales miel y gel de aloe vera. Después de limpiar la piel, aplica la mezcla y déjala actuar de diez a quince minutos antes de aclararla con agua tibia. Además de calmar y reducir el exceso de grasa en las zonas grasas, esta combinación puede ayudar a hidratar las zonas secas.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la miel y el aloe vera para la piel?

Cuando se utilizan por vía tópica, la miel y el aloe vera suelen ser inofensivos para la mayoría de las personas, pero puede haber efectos adversos.

Algunas personas pueden ser alérgicas al aloe vera o a la miel. Enrojecimiento de la piel, hinchazón, picor o urticaria son algunos de los síntomas de las respuestas alérgicas.

La aplicación tópica de miel o aloe vera puede causar irritación o sensibilidad cutánea en determinadas personas, aunque no sean alérgicas. Esto puede ocurrir si se utilizan cosméticos contaminados o de baja calidad, o si la piel es extremadamente sensible.

Aunque la miel es un humectante y ayuda a mantener la piel hidratada, algunas personas pueden sentir tirantez o sequedad en la piel después de aplicarse miel por vía tópica. Esto puede ocurrir si la miel se aplica tópicamente durante un periodo prolongado de tiempo sin enjuagarla o diluirla bien.

 

En conclusión, tanto la miel como el aloe vera tienen propiedades especiales que son buenas para la piel, pero todo depende del tipo de piel. Para saber cuál le va mejor y si no conoces tu tipo de piel, experimenta con ambos.

Si te apetece saber más sobre la belleza natural con miel, apúntate a nuestro curso de mieloterapia te va a encantar…

Mas
artículos

Autocuidado del masajista

Aprende los principios básicos de autocuidado, la ergonomía y los principios básicos del masajista.

Abrir chat