(034) 635 31 96 88 (034) 900525801

Odayakaschool info@odayaka.es

Odayakaschool

Las nuevas tecnologías y la infancia

Los padres y las madres en ocasiones tenemos la sensación de tomar decisiones sobre la marcha. Vivimos en un mundo en el que las preocupaciones son muchas y el tiempo escasea, por lo que nos vemos incapaces en muchos casos de disponer del tiempo necesario para meditar. Pero cuando hablamos de la educación de nuestros hijos no podemos dejar que las cosas sucedan sin que nosotros intervengamos. Una de los asuntos más conflictivos en las familias en la actualidad es el uso que los niños hacen de las nuevas tecnologías. En este artículo veremos cómo utilizar esta poderosa arma de la manera adecuada.

El uso de las nuevas tecnologías en la infancia

Según un informe del Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat cuando las nuevas tecnologías se utilizan de manera responsable, educativa y por supuesto supervisada por los padres son muy beneficiosas para el desarrollo del menor y para que logre adquirir competencias básicas.

El estudio nos muestra datos tan impactantes como que el 40% de todos los niños de menos de 2 años tienen acceso a las tablets o los smartphones de manera habitual, en el caso de los menores de 8 años la cifra sube al 72% y a partir de los 10 un 90% de todos ellos utiliza uno de estos dispositivos.

El autor principal de esta investigación, Genís Roca, declaró que no se imagina a sus propios hijos el día de mañana en ningún trabajo que no implique el uso de las nuevas tecnologías. Por lo que para él es fundamental que las conozcan bien y que aprendan a controlarlas. Mediante su uso estudiarán, trabajarán, viajarán e incluso es posible que se enamoren a través de ellas.

Otros expertos destacan como hoy por hoy es más una dificultad para los niños el no poder acceder a las nuevas tecnologías que acceder, ponen el ejemplo que para un pequeño de 13 años es mayor el problema de no tener WhatsApp que el riesgo que corre al tenerlo.

Decálogo para el buen uso de las tecnologías

Los autores de este estudio incluso han elaborado un decálogo con los siguientes consejos para el uso de las nuevas tecnologías:

  1. Los dispositivos tecnológicos deben ser los adecuados al nivel de desarrollo y a las necesidades de aprendizaje del menor.
  2. Tanto las oportunidades, como los riesgos y las normas en cuanto al uso de las nuevas tecnologías se tratarán directamente con los menores.
  3. Los dispositivos electrónicos estarán colocados en lugares comunes de la casa y su uso estará supervisado por los padres en todo momento.
  4. Se establecerán tiempos para estar conectados y tiempos para estar desconectados.
  5. Muestra a tus hijos la importancia de tratar a los demás en las redes sociales de la misma manera que les gustaría que les trataran a ellos.
  6. No toda la información que encontramos en Internet es confiable.
  7. El que los padres nos mantengamos al día de la evolución de las nuevas tecnologías nos ayudará a acompañar a nuestros hijos en su introducción en ellas.
  8. Seamos ejemplares a la hora de utilizar las nuevas tecnologías para que nuestros hijos puedan seguir nuestro ejemplo.
  9. Mantente atento para detectar cuanto antes cualquier clase de adicción hacía cualquier clase de tecnología.
  10. Se coherente con todo lo que exiges a tu hijo a la hora de emplear las nuevas tecnologías y haz tú también un uso adecuado de ellas.

Más consejos sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia

Por descontado no servirá de mucho que tratemos de inculcar en nuestros hijos unas normas sobre esta materia que si nosotros mismos nos somos un buen ejemplo para ellos. No tendrá ninguna utilidad que les repitamos vez tras vez que es fundamental que hagan un uso racional de los dispositivos móviles si ven que nosotros estamos constantemente utilizando el teléfono.

Por el contrario si damos un buen uso a todas estas herramientas estaremos ayudando a que nuestros hijos desarrollen un gran número de habilidades que están relacionadas con la toma de decisiones, la capacidad para analizar todo tipo de datos, a ser mejores observadores o a resolver todo tipo de problemas.

Además es necesario que hagamos que nuestros pequeños sean conscientes en todo momento de un hecho: una vez que publican algo en Internet pierden por completo el control sobre dicha información. Es fundamental por lo tanto que aprendan a discernir qué desean compartir con todo el mundo y qué desean guardar en la intimidad.

Controlar el contenido online

No olvidemos que no todo el contenido que encontramos en la Red es ni mucho menos apto para los menores, por lo tanto es conveniente utilizar programas que nos ayuden a controlar el uso que nuestros hijos hacen de Internet. Claro que los padres no siempre podemos estar con ellos o controlar los equipos que nuestros pequeños utilizan para conectarse, por eso es necesario que les ayudemos a tener su propia conciencia y a no exponerse a material que sea inadecuado. Es difícil, pero se puede conseguir.

Niños adictos a las nuevas tecnologías

Es posible que a pesar de todos nuestros esfuerzos nuestros hijos hayan desarrollado una cierta adicción hacia la tecnología. Podemos percibir que se comporta con ansiedad, tiene cambios de humor que no están justificados, reacciona con gran nerviosismo cuando no tiene  cerca sus dispositivos móviles o tiene problemas para dormir. Podemos percibir síntomas similares a una depresión.

Si esto sucede debemos actuar cuanto antes y no dudar a la hora de pedir ayuda profesional. Por nuestra parte podemos poner en práctica los siguientes consejos.

  • Gestión del tiempo. Debes ayudar a tus hijos a gestionar su tiempo, no caigas en la tentación de prohibirles que usen las nuevas tecnologías, solo incrementarás la adicción. Lo mejor es que les ayudes a dedicar parte de su vida al sinfín de posibilidades que les ofrece el mundo,
  • La recompensa del esfuerzo. Las nuevas tecnologías dan una gratificación instantánea que en ocasiones es difícil encontrar en la vida real y sin apenas trabajar para conseguirlo. Hazles ver que es necesario que se esfuercen por lograr cosas que no parezcan tan sencillas.
  • Buen uso. Enséñales lo útiles que son las nuevas tecnologías, con el fin de que las apliquen a sus estudios y a otras facetas de su rutina.
  • En ocasiones las nuevas tecnologías son una niñera eficaz y disponible en todo momento, por lo que siendo padres tan ocupados como somos podemos caer en la tentación de darle esa utilidad. Sin embargo, somos nosotros los que debemos estimular a nuestros pequeños para que estén con otros niños.
  • Es necesario que los pequeños de la casa comprendan que es imprescindible tener autodominio para poder manejarse en todos los ámbitos de la vida. Pon unos horarios con una cierta flexibilidad para poder utilizar los dispositivos tecnológicos y enséñales lo importante que resulta que se sujeten a ellos. Lo más conveniente es que de noche no tengan acceso a ellos.

Como vemos las nuevas tecnologías son tan buenas o tan malas como el uso que les demos. Como padres tenemos la responsabilidad de intentar que nuestros hijos sean conscientes de este hecho. Ayúdales a que siempre les saquen el mayor rendimiento.

 

 

 

 

 

Author Info

Odayaka

No Comments

Comments are closed.