(034) 635 31 96 88 (034) 900525801

Odayakaschool info@odayaka.es

Odayakaschool

Los masajes más adecuados para aliviar el dolor de espalda

A pesar de lo que se suele pensar, los dolores de espalda no son un problema exclusivo de personas ancianas o mayores, sino que no entiende de edad, ni género, y puede afectar a personas de cualquier edad: niños, adolescentes, adultos, mujeres, hombres, etc.

A lo largo de la vida, en la mayoría de los países, más del 80% de la población sufrirá de problemas de dolor de espalda, sobretodo de la parte inferior (lumbar). Lo preocupante es qué en un tanto por ciento muy elevado de los casos, el dolor es crónico (cuando dura más de 3 meses), recurrente (intermitente) y permanente. La mayoría de los casos de dolor lumbar suelen estar relacionados con causas generales, como lesiones musculares, lesión general o malas posturas ergonómicas. No se deben olvidar otras razones como el sobrepeso, el sedentarismo, la falta de fuerza muscular, la inactividad física,o el estrés.

Sin embargo, los dolores de espalda también pueden atribuirse a una condición específica de la columna vertebral como:

  • Hernia de disco
  • Enfermedad degenerativa del disco
  • Espondilolistesis
  • Estenosis espinal
  • Osteoartritis

Masajes para calmar el dolor de espalda

Dentro de las alternativas de las que disponemos para tratar el dolor muscular de la espalda, se encuentran los masajes. Es importante recordar la importancia de la higiene postural, de que hay que hacer ejercicio de forma regular, mantenernos en nuestro peso ideal y, en la medida de los posible, evitar lesiones. Es importante consultar con un profesional cualificado que nos asesorará en las pautas más adecuadas según nuestras necesidades.

A continuación, hablaremos sobre los masajes que nosotros consideramos los más adecuados para tratar el dolor de espalda:

Shiatsu massage

Shiatsu massage

Masaje Shiatsu: este masaje/terapia de origen japonés, se basa en la aplicación de presión en puntos específicos del cuerpo del paciente que ayuda en la eliminación de dolencias y corrección de desequilibrios. Cualquier alteración y/o dequilibrio nos afectan globalmente, no solo a nivel físico, sino también emocional, esta es la premisa en oriente, no tratar solo lo físico, sino considerarnos como un todo. El masaje Shiatsu se ha demostrado muy efectivo en el caso que nos ocupa: el tratamiento de dolor de cuello, contracturas, dolor lumbar, sobrecargas… así mismo, este masaje resulta muy eficaz en el mantenimiento de los deportistas, por sus suaves movilizaciones articulares y estiramientos asistidos.

Masaje de tejido profundo (Deep Tissue): como bien indica su nombre, el masaje de tejido profundo aplica una presión profunda sobre los puntos específicos a tratar. Es un masaje que puede resultar un tanto doloroso (aunque la molestia desaparece habitualmente al día siguiente), ya que es un tratamiento metódico y muy específico, en el que el profesional aplica bastante fuerza con los nudillos y el codo.. esto se debe a que este tipo de masaje se centra en las capas más profundas del músculo y el tejido conectivo. Especialmente útil para problemas difíciles y dolorosos, para tratar zonas contraídas y tensas en la parte baja de la espalda, dolor de hombros, rigidez en el cuello, movilidad reducida, recuperación de lesiones, etc.

Masaje tradicional tailandés: en una sesión de masaje tradicional, la persona que sufre de dolor de espalda asociado con puntos gatillo y contracturas, así como de dolor lumbar crónico, se beneficiará de una disminución significativa en la intensidad del dolor, la ansiedad y la tensión muscular. Esta técnica de masaje ayudará a mejorar la postura y aumentar la flexibilidad, además de combatir el insomnio, induciendo a un sueño más profundo, lo que ayudará a la relajación evitando de este modo tensiones innecesarias.

Hot Stones Massage

Hot Stones Massage

Masaje Hot Stones: Esta ancestral técnica de masaje ha demostrado ser muy efectiva en dolores musculares, contracturas, rigidez, tensión muscular, sobrecargas o lumbalgias. Cuando los músculos son tratados con las piedras calientes, estos se relajan y destensan, lo que permite al terapeuta trabajar en las áreas problemáticas de forma más eficiente y eficaz. Como masaje en sí no será suficiente para tratar contracturas profundas y/o lumbalgias, pero su aplicación será muy adecuada en el precalentamiento del cuerpo para la posterior aplicación de técnicas específicas más profundas. Por tanto, no hablamos de un masaje spa, sino de un tratamiento que debe ser impartido por un profesional cualificado en masaje descontracturante o terapéutico.

Masaje deportivo: el objetivo principal de este masaje es mejorar el rendimiento del deportista, así como prevenir y evitar lesiones. Las maniobras específicas de este masaje ayudan a acortar significativamente el tiempo de recuperación en caso de lesiones. Un profesional de masaje deportivo puede utilizar terapias complementarias en nuestro tratamiento como ventosas, vendaje neuromuscular (también conocido como kinesiotaping), o digitopuntura. El deportista debe considerar el masaje como parte de su entrenamiento, ya que será la mejor prevención ante lesiones, contracturas, sobrecargas…

Lomi lomi massage

Lomi lomi massage

Masaje Hawaiano o Lomi Lomi: El masaje Hawaiano, también conocido   como Lomi Lomi, es una de las formas más profundas de masaje corporal. Se trabaja principalmente con los codos y antebrazos, en puntos y líneas de acupresión con unos pases neurosedantes, armoniosos y fluidos. Una característica de este masaje es que las maniobras son ejecutadas en partes distales del cuerpo, lo cual hace que al cerebro le cueste concentrase en dos partes diferentes del organismo, dejándose llevar por el rítmico balanceo, provocando la relajación corporal a la vez que eliminan el estrés. Resulta muy eficaz en el tratamiento de la tensión muscular, desbloqueo de las articulaciones, y mejora de la flexibilidad.

Cualquiera que sea el masaje que elijas, déjate asesorar,  infórmate adecuadamente tanto de la técnica como del profesional que lo va a impartir. Se trata de tu salud.

 

Author Info

Odayaka