¿Cuál es la diferencia entre un balneario y un spa?

Un balneario y un spa son lugares que no solo ofrecen servicios de relajación y cuidado personal, si no también de salud y bienestar. No obstante, existen algunas diferencias clave entre ellos…

Conceptos Básicos relacionados con un Spa
Desde Odayaka Spa School queremos resolver las principales dudas que se presentan  a la hora de elegir visitar un centro hidroterapéutico o termolúdico. Para empezar, os proporcionamos algunos conceptos básicos que se necesitan saber en torno a un spa (en occidente). Veamos cuál es la diferencia  entre un balneario y un  spa con otro tipo de instalaciones y las ventajas de ambos.

¿ Que es un Spa?

En occidente, un centro spa es el que cuenta con toda clase de tratamientos y terapias que utilizan como medio el agua. A través del agua se realizan terapias para ofrecer bienestar, relajar mente y cuerpo, y acabar con determinadas dolencias corporales. En este caso, siempre nos referimos a un centro spa, pues esta palabra también hace referencia a una piscina con agua caliente para ofrecer hidromasaje. Hay que destacar que la palabra Spa viene del latín y quiere decir: “Salutem Per Aquam”, salud a través del agua.

Diferencias entre Spa, Balneario y centro de Talasoterapia

Las principales diferentes entre estos tipos de centros radican, sobre todo, en el tratamiento y tipos de agua que se emplean. En el centro spa se utilizan terapias con agua corriente, sin necesidad de que éstas sean medicinales. Mientras que un balneario cuenta con aguas con propiedades minero-medicinales, además de ofrecer servicios médicos y terapéuticos. Un spa es un centro de hidroterapia con aguas sin características especiales.

Según la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), un balneario es un establecimiento que dispone de aguas minero-medicinales declaradas de utilidad pública, y un servicio médico que prescribe los tratamientos e instalaciones adecuadas para aplicar los tratamientos prescritos. Las aguas medicinales están formadas por soluciones de elementos minerales que les otorgan distintas propiedades y ejercen diferentes acciones sobre el organismo.
Por su parte, la Sociedad Española de Talasoterapia establece que la talasoterapia es la utilización simultánea, en un entorno marino y bajo supervisión médica especializada, de los beneficios de los elementos marinos con un fin preventivo o curativo. Por tanto, los centros de talasoterapia se distinguen de los spa y los balnearios por emplear terapias mediante el agua del mar.
Dentro de este tipo de centros es preciso hablar de ciertos elementos, como son el bioclima marino, los lodos y algas marinas y la arena, y otras sustancias de origen marino que se utilizan en los tratamientos. Según la Federación Internacional “Mar y Salud”, las características básicas de los centros de talasoterapia son la proximidad al mar, agua de mar natural, supervisión médica y un correcto estado de las instalaciones.

Funciones e instalaciones del Spa

Las funciones de un spa van dirigidas a ofrecer diversidad de tratamientos de hidroterapia con agua de diferente temperatura para ejercer una presión sobre el cuerpo en forma de masaje. Estos establecimientos  cuentan con unas instalaciones determinadas; como piscinas de diversas temperaturas, sauna, jacuzzi, termas, duchas diversas… en los que se realizan circuitos de hidroterapia diseñados para seguir un orden específico. Acorde con la Asociación Española de Wellness SPA, SPATERMA, https://www.linkedin.com/company/spatermal/about/, los spa deben cumplir con unos estándares de equipamiento, seguridad y calidad, servicios o instalaciones mínimas. Estas instalaciones, así como los diferentes servicios ofrecidos como son tratamientos estéticos, terapéuticos, de relajación deportivos…quedarán ampliadas en otros artículos (como este que te proponemos https://odayaka-spa-school.com/tratamientos-con-agua-en-un-spa-aeromasaje/) para ofreceros una mayor información sobre un tema tan apasionante.

error: El contenido está protegido.
Abrir chat