¿Cómo prevenir las estrías durante el embarazo?

Date

Probablemente no te resulte extraño saber que las estrías (striae distensae), son bastante comunes durante y después del embarazo. Las estrías no tienen nada de malo, excepto su apariencia estética que, en algunos casos, puede preocupar sobremanera a la mama por tener un exceso de ellas, demasiado coloreadas y/o profundas… no te estreses si ya te han salido algunas.

Sin embargo, si quieres evitarlas, minimizarlas (o tratar y atenuar las estrías que ya tienes), te facilitamos algunos consejos de profesionales tanto de la dermatología como de la ginecología-obstetricia. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para prevenir las estrías durante el embarazo.

¿Qué son las estrías?

Según la Academia Americana de Dermatología, las estrías son un tipo de cicatrización que se produce cuando la piel se encoge o se estira muy rápidamente. Es más probable que aparezcan estrías durante un estirón en la adolescencia, un embarazo, en ciertas afecciones y enfermedades, un periodo de pérdida o aumento rápido de peso o un periodo de crecimiento muscular rápido, como el entrenamiento con pesas…

Cuando esto sucede, se pueden romper las fibras de colágeno – que son las que determinan la capacidad de estiramiento de la piel – o separarse excesivamente unas de otras, formando las estrías. No debemos olvidar que el colágeno y la elastina son las proteínas presentes en la piel,  las cuales la sostienen y la permiten estirarse.

Cuando aparecen estrías, la piel puede parecer más fina o las estrías pueden aparecer como líneas deprimidas en la piel. Dependiendo del color de la piel o del tiempo que lleven las estrías, pueden tener un aspecto rojizo, morado, plateado, blanco, gris oscuro o negro. «En las pieles más claras, suelen ser rojas al principio y luego se vuelven blancas o más claras, y en las pieles más oscuras, pueden empezar siendo muy oscuras o hiperpigmentadas y desvanecerse a un color marrón más claro», dice la dermatóloga Tiffany Clay, MD.

Como ya hemos comentado anteriormente, son varias las causas por las que aparecen las estrías. Podemos decir que durante el embarazo son frecuentes debido a una combinación de niveles hormonales fluctuantes, factores genéticos y estiramiento de la piel. Es más probable que aparezcan durante el tercer trimestre de gestación, cuando la piel está más estirada. «Durante el embarazo, el cuerpo produce niveles más altos de hormonas, como el estrógeno y la progesterona, que pueden debilitar la elasticidad de la piel y hacerla más propensa a las estrías», explica la ginecóloga y obstetra Tara Shirazian, MD. Pero eso no es todo: «Además, el aumento de peso durante el embarazo puede contribuir a la aparición de estrías, sobre todo en las zonas donde la piel se estira más, como el abdomen, los pechos, las caderas y los muslos.»

Asimismo, no debemos olvidar que las estrías pueden ser hereditarias, por lo que también es posible que corras un mayor riesgo de tenerlas si alguien de tu familia las tiene o ha tenido.

¿Se pueden prevenir las estrías?

No hay manera de prevenir el 100% de las estrías durante el embarazo, pero puede hacer algunas cosas para hacerlas menos probables, así como minimizar su apariencia cuando se producen. Es difícil prevenir las estrías en el embarazo, ya que el 50-90% de todas las mujeres embarazadas reportan alguna forma de estrías», esto es debido a que existen diferentes factores  asociados en la aparición y desarrollo de las estrías, incluyendo la genética, el tipo de piel, los cambios hormonales, y el hecho de que la piel del vientre debe estirarse con el fin de dejar espacio para el  bebé en constante crecimiento; por tanto, todo ayuda para la aparición de las estrías. Por suerte, tienes varias opciones para reducir la probabilidad de que aparezcan estrías y minimizar su aspecto si estas llegan a aparecer.

Cómo prevenir las estrías durante el embarazo

  • Mantén la piel hidratada

Si la piel está bien hidratada, es menos propensa a “romperse”. Beber mucha agua va a propiciar que la piel se mantenga hidratada, flexible y suave, lo que puede reducir la probabilidad de que aparezcan estrías; recuerda reducir al máximo (o eliminar totalmente) la cafeína. La piel hidratada es menos propensa a romperse.

  • Incorpora el extracto de centella asiática a tus rutinas de cuidado de la piel

Probar un producto que contenga extracto de centella asiática puede ayudar a prevenir las estrías. «El extracto de centella asiática procede de una pequeña planta de la familia Mackinlayaceae originaria de los humedales de Asia». Este extracto es popular en la medicina ayurvédica y la MTC (medicina tradicional China) y se ha utilizado para tratar afecciones de la piel durante cientos de años, ya que ayuda a prevenir la aparición y progresión de las estrías, además de estimular la producción de células y fibroblastos, los cuales ayudan a construir los tejidos que no son tan abundantes en las zonas con estrías.

  • Utiliza productos con ácido hialurónico

Aplicar un producto que contenga ácido hialurónico puede hacer que las estrías se noten menos, sobre todo si lo haces poco después de que aparezcan. El ácido hialurónico puede tener efectos tanto hidratantes como antiinflamatorios en la piel. Como molécula que se encuentra de forma natural en la piel, es útil para la cicatrización y la amortiguación, y ambas cosas pueden beneficiar el proceso de prevención o tratamiento de las estrías.

  • Prueba un retinoide

Los retinoides no son seguros durante la época de gestación, con lo cual, solo deben ser usados después de dar a luz. Las pieles sensibles no toleran bien el retinoide, así que haz la prueba antes de utilizarlo para ver cómo reacciona tu piel. Después del embarazo, los retinoides pueden ayudar a tratar las estrías gracias al aumento en la producción de colágeno y elastina, además de acelerar la renovación celular.

  • Cuida tu peso, intenta aumentar de forma lenta y constante, sin cambios bruscos.

Las estrías suelen aparecer durante el embarazo porque el rápido aumento de peso puede hacer que la piel se estire y se separe. Intentar que el aumento de peso sea lo más constante posible puede ayudar a minimizar las estrías.

Aumentar de peso a un ritmo constante puede ayudar a prevenir las estrías al reducir la tensión sobre la piel, explica Shirazian. «Habla con tu médico sobre cuál es el aumento de peso saludable para tu embarazo en concreto», dice.

  • Haz ejercicio de forma regular.

El ejercicio regular no solo puede ayudarte a mejorar la circulación y a conservar la piel sana manteniendo un peso saludable, si no que va a favorecer que estes protegida ante la aparición de estrías al evitar un aumento de peso rápido. Si no estás segura de qué nivel de ejercicio es seguro durante el embarazo y en función de tus necesidades, consulta con tu médico, el te asesorará del deporte o la rutina más conveniente para ti.

 

  • Prueba el microneedling

Si lo que deseas es minimizar la apariencia de las estrías ya existentes, la micropunción (microneedling) es una gran opción. La micropunción estimula la piel para que produzca más colágeno y elastina, lo que a su vez puede reparar algunas de las roturas que se producen durante el embarazo. Es probable que necesites unos cuantos tratamientos antes de que los resultados sean perceptibles. Opción solo después del embarazo, durante el mismo está absolutamente contraindicado.

Según la Dra. Raquel Andreu Martínez, (instituto de dermatología avanzada), los mejores tratamientos para combatir las estrías en cabina son:

  • El láser fraccionado no ablativo: emite columnas térmicas de alta precisión que activan los fibroblastos, las células responsables de la producción de nuevo colágeno y elastina, lo que mejora el aspecto de las estrías. 
  • La técnica de inducción de colágeno con dermaroller: consiste en aplicar en la piel un dispositivo estéril en forma de rodillo que tiene unas finísimas micro agujitas de acero quirúrgico o de titanio. Es un tratamiento indicado para marcas y cicatrices como las estrías. 
  • La bioestimulación con plasma rico en plaquetas: se realiza una aplicación intradérmica de un concentrado de proteínas bioactivas, factores de crecimiento y células madre periféricas, obtenido del plasma del propio paciente, que consiguen estimular la producción de colágenoelastina y ácido hialurónico.

La aromaterapia es una de las terapias naturales que nos puede resultar de gran ayuda para cuestiones generales ginecológicas, durante el embarazo y tras el nacimiento de nuestro bebe. Eso sí, siempre que se usen los aceites esenciales y las técnicas correctas de aplicación. Las terapias naturales no son inocuas, por esta razón, recomendamos reiteradamente usarlos con el apoyo de tu médico y en este caso, también de la comadrona. Recuerda recibir el tratamiento y los consejos de un aroma terapeuta cualificado.

Algunos consejos con aromaterapia

  • Por regla general, no se aconseja el masaje hasta después del tercer mes de embarazo. Consulta con tu médico
  • Aceites portadores como el de jojoba o almendras dulces, ayudan a frenar las estrías del embarazo. Utilizar siempre sin aromas, por más naturales o ecológicos que estos sean. Después del tercer mes de embarazo, podremos preparar: 4 gotas de A.E de mandarina en 20ml (cuatro cucharadas) de aceite de almendras y proceder a darnos un masaje en las zonas susceptibles de aparición de estrías.
  • El aceite de oliva será un gran aliado en la prevención de las estrías, nutrición y elastificación de la piel.
  • Nunca ingerir aceites esenciales.
  • En la última etapa del embarazo, un suave masaje en la parte baja de la espalda que tanto molesta a las futuras mamás, será de gran alivio. Una mezcla suave que aliviará el estrés y mejorará el descanso: 2 gotas de A.E de Nerolí y dos gotas de A.E de palmarosa en 20ml (cuatro cucharadas) de aceite de almendras dulces.
  • Después del parto, un suave masaje en la parte inferior de la espalda y el abdomen ayudará a calmar los órganos internos.

Debemos tener en cuenta que, a pesar de la abundancia de tratamientos, ninguno resulta 100% efectivo en la desaparición de las estrías, sobre todo si estas son profundas y de hace cierto tiempo, de ahí la importancia de la prevención y del tratamiento de las mismas en la primera fase de aparición

Recuerda: antes de tomar cualquier decisión en prevención y tratamiento de las estrías, consulta con tu médico.

Conclusión

Las estrías son una parte normal del embarazo (y de la vida) y, aunque no hay nada malo en tenerlas, existen varias formas de prevenirlas y tratarlas si quieres reducir su aparición. Dicho esto, los consejos anteriores no funcionarán necesariamente en todos los casos, así que sé realista con tus expectativas. «Aunque estas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de aparición de estrías, es importante tener en cuenta que la genética y otros factores también pueden influir», afirma Shirazian. «Si desarrollas estrías durante el embarazo, es probable que se desvanezcan con el tiempo y se vuelvan menos notables».

Mas
artículos

Abrir chat