En este momento estás viendo 5 nutrientes indispensables para combatir las ojeras
Under eye masks for puffiness, wrinkles, dark circles. Eye patches concept. Satisfied woman naked, applying pink eye patches in bathroom while looking at the mirror.

5 nutrientes indispensables para combatir las ojeras

El cansancio se refleja en nuestros ojos de muchas maneras, pero pocas tan evidentes como las ojeras. Estas marcas oscuras debajo de los ojos pueden ser más que simplemente un indicio de falta de sueño; a menudo, son el resultado de deficiencias nutricionales que afectan la delicada piel que rodea nuestros ojos.

En la búsqueda de una piel radiante y una apariencia fresca, tendemos a enfocarnos en productos cosméticos y remedios externos. Sin embargo, el secreto para combatir las ojeras puede residir en lo que consumimos. La nutrición desempeña un papel fundamental en la salud de nuestra piel y, por ende, en la reducción de esas molestas ojeras.

En este artículo, exploraremos cinco nutrientes esenciales que no solo benefician tu bienestar general, sino que también pueden ayudar a disminuir la apariencia de las ojeras, e incluso a eliminarlas. Descubre cómo una dieta equilibrada y rica en estos elementos puede ser tu mejor aliada para lograr una piel radiante y libre de ojeras.

¿Te miras a menudo al espejo y te preguntas por esas bolsas negras que tienes debajo de los ojos?

Las ojeras pueden ser un verdadero problema, y si tienes esas manchas, entonces sabes el gran impacto que pueden tener desde el punto de vista de la vanidad. ¿Qué hacer entonces? ¿Gastar en caros correctores, correctores de color y cremas para las ojeras para estar perfecta? Por desgracia, no nos damos cuenta de que los cosméticos tienen un efecto temporal en nosotros. En cambio, es nuestra dieta la que puede ayudarnos a atenuar la decoloración. Así que, en lugar de gastarnos una fortuna en cosméticos para los ojos, debemos intentar nutrirnos con buenos alimentos para proteger la suave y delicada piel de debajo de los ojos.

En este artículo, te explicaremos algunos nutrientes esenciales y cómo pueden ayudarte a deshacerte de las ojeras. Lo mejor es que no hace falta ir muy lejos para buscar estos nutrientes. De hecho, es posible que ya los estés consumiendo sin saberlo en tu dieta diaria. Todo lo que tienes que hacer es tomar nota de estos ingredientes ricos en nutrientes y consumirlos de forma inteligente y eficaz. Continúa leyendo.

¿Cuáles son las causas más comunes de las ojeras?

Si crees que ver series nocturnas te ha provocado esas ojeras, piénsalo otra vez. Aunque no negamos que el estrés tiene mucho que ver con la salud de tu piel, el mayor culpable en este caso es tu dieta. La falta de nutrientes provoca varios tipos de alergias y reacciones en la piel, lo que se traduce en ojeras. Este fenómeno requiere una solución permanente, y créenos, una dieta sana es la única opción plausible.

Una dieta sana no sólo te ayudará a dormir bien por la noche y a reducir los niveles de estrés, sino que también contrarrestará la pérdida de nutrientes, haciéndote brillar de forma natural.

5 nutrientes esenciales para deshacerte de las ojeras:
1. Vitamina A:

La vitamina A se considera una vitamina antienvejecimiento que ayuda a fortalecer la elasticidad de la piel. Además, ayuda a la piel a luchar contra las arrugas, las ojeras y diversas alergias cutáneas.

¿Qué alimentos están enriquecidos con vitamina A?

Los pimientos rojos, amarillos y verdes, los mangos, la papaya, las espinacas y otras frutas y verduras de colores se consideran las mejores fuentes de vitamina A.

2. Vitamina C:

La vitamina C es un antioxidante que ayuda a estimular la producción de colágeno en la piel, lo que refuerza aún más los vasos sanguíneos. Esto también mejora la circulación de la sangre y el oxígeno en las células, ayudando a que tu piel brille de forma natural; además de esto, la vitamina C contribuye con muchas funciones del cuerpo, entre ellas, la absorción del hierro. Recuerda que no solo se trata de la belleza de nuestra piel, si no que la deficiencia grave de vitamina C puede provocar una enfermedad llamada escorbuto, que causa anemia, sangrado de las encías, hematomas y mala cicatrización de heridas. Por otra parte,

¿Qué alimentos están enriquecidos con vitamina C?

Algunas de las fuentes más comunes de vitamina C son los limones, las naranjas, brócoli, melón, fresas, papaya el amla y las bayas, por nombrar algunos.

3. Vitamina E:

La vitamina E es un nutriente excelente para combatir el enrojecimiento, las arrugas y la hinchazón debajo de los ojos.

Además, está cargada de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que ayudan a prevenir cualquier tipo de estrés oxidativo, causante de las ojeras. Sus propiedades antioxidantes protegen el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Los radicales libres pueden dañar células, tejidos y órganos. Se cree que juegan un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento. Por si esto fuera poco, esta vitamina

  • Ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias. 
  • Ayuda a formar glóbulos rojos y ensancha los vasos sanguíneos para evitar que la sangre se coagule dentro de ellos.
  • Ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K
  • Las células también usan la vitamina E para interactuar entre sí. Les ayuda a llevar a cabo muchas funciones importantes.

¿Qué alimentos  son ricos en vitamina E?

Los frutos secos y las semillas se consideran las fuentes más potentes de vitamina E. Desde las almendras y las nueces hasta las semillas de chía y de lino, hortalizas de hoja verde, cereales fortificados para el desayuno, jugos de frutas, margarinas y productos para untar enriquecidos. Enriquecidos o fortificados quiere decir que a los alimentos se les han agregado vitaminas. Verifica esto en la tabla de información nutricional en la etiqueta del alimento. Puedes considerar incluir estos ingredientes saludables en tu dieta diaria para disfrutar de una nutrición general.

4. Vitamina K:

La vitamina K se considera una potente fuente de antioxidantes que ayudan a estimular la renovación de los tejidos, construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas, y también produce proteínas que ayudan a coagular la sangre. Además de esto, es conocida por reducir la pigmentación, aclarando las manchas oscuras, las manchas de la edad, etc.

¿Qué alimentos están enriquecidos con vitamina K?

Las verduras de hoja verde como las espinacas, las hojas de cilantro, las hojas de menta, la lechuga, etc., se consideran las mejores fuentes de vitamina K. Puede tomarlas en forma de ensalada, batido, sabzi persa o chutney indio para aprovechar al máximo sus nutrientes.

5. Hierro:

Una de las principales causas de las ojeras es la anemia. Se produce cuando el cuerpo carece de hierro y produce menos hemoglobina. Estos factores ralentizan aún más el suministro de oxígeno a las células, lo que afecta a la piel blanda de debajo de los ojos. Por eso, para eliminar las ojeras, hay que consumir mucho hierro.

¿Qué alimentos están enriquecidos con hierro? Algunas de las mejores fuentes de hierro son el dal, el jengibre y verduras como la remolacha, las espinacas, las hojas de methi, legumbres secas, frutas deshidratadas, carne roja magra, carne de aves, huevos (especialmente las yemas) etc.

Ahora que ya conoces los nutrientes que debes incluir en tu dieta para el cuidado de las ojeras, planifica y elige bien tus comidas para disfrutar de una piel clara y luminosa. Además de eso, recuerda:

  1. Tonifica y descongestiona

    El frío es un gran remedio anti-ojeras ya que ayuda a activar la circulación y a reducir la inflamación de la zona, guarda unas bolsitas de té en el congelador y póntelas 20/25 min sobre los ojos.

  2. Estimula la microcirculación

    necesitamos que la sangre fluya y mejorar la circulación, de modo que unos suaves masajes sobre la zona, aplicados en círculos pequeños desde dentro hacia afuera será un remedio eficaz para reducir e incluso eliminar nuestras ojeras. Puedes utilizar un poquito de aceite de almendras ya que también activa la circulación y además ayuda a hidratar y regenerar la zona.

  3. Rehidrata

    Las tan socorridas rodajas de pepino sobre los ojos nunca fallan; colócalas y déjalas actuar media hora aproximadamente mientras aprovechas para darte un respiro; aportarán un extra de vitaminas e hidratación.

 

 

 

Descargo de responsabilidad.
Este contenido, que incluye consejos, sólo ofrece información genérica. En ningún caso sustituye la opinión de un médico cualificado. Consulte siempre a un especialista o a su propio médico para obtener más información.
 

 

Deja una respuesta