5 beneficios del agua de rosas en tu rutina de belleza

Date

5 beneficios del agua de rosas en tu rutina de belleza

Por mucho que nos gusten los ácidos y las vitaminas del mundo del cuidado de la piel, hay un ingrediente que destaca por encima del resto: el agua de rosas. Una  alternativa suave, sencilla y calmante a los tratamientos más intensos, este básico centenario marca la diferencia en la rutina de belleza de muchas personas. Procede de la destilación de los pétalos de rosa y hace magia en la piel y el cabello. Además, se puede beber o utilizar como fragancia de ensueño para crear uno de los elixires de belleza más versátiles que existen. He aquí algunos de los beneficios del agua de rosas que debes conocer. Pero antes, veamos un poco de historia sobre que rosas son las más apreciadas en cosmética y aromaterapia y porqué.

Las rosas más utilizadas en cosmética son las de las variedades centifolia  y damascena.

La primera, conocida como rosa de mayo, tiene una dulce y suave fragancia, y se cultiva principalmente en el sur de Francia; se recolectan durante la primera quincena de mayo y se destilan el mismo día de su recolección. Es muy apreciada también la rosa de mayo marroquí, que forma parte de muchas composiciones de perfumes y de las que se extrae, al igual que la francesa, el “absoluto de rosa”, un preciosísimo aceite.

La rosa damascena o de Damasco es originaria de oriente próximo. La leyenda dice que nació de una gota de sudor de la frente de Mahoma. Su nombre se debe a la ciudad de Damasco, famosa por la seda adamascada tejida en colores que imitaban a los de las flores. Su fragancia es igualmente dulce y suave, pero tiene un deje especiado a clavo y vainilla, muy persistente. Hoy en día la mayor producción de rosas de Damasco procede de Bulgaria, en cuyo país se encuentra el valle de las rosas, en Kazanlik, de donde procede el 70% del aceite esencial de rosas que absorbe el mercado internacional. De la rosa damascena se obtiene el famoso attar, rosas, un aceite que posee un aroma embriagador.

Un elixir para reducir el enrojecimiento de la piel

¿Tienes una piel enrojecida por la rosácea o el acné quístico? El agua de rosas puede ser tu nueva mejor amiga. El agua de rosas es conocida entre otras cosas, por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas; este ingrediente puede resultar un excelente aliado durante tus brotes. Sólo tienes que añadir unos chorritos de agua de rosas a tu piel en los días críticos y verás cómo tu cutis se vuelve fresco y floral en un abrir y cerrar de ojos. Si además de esto sueles tener bolsas en los ojos cuando despiertas por la mañana, utilízala en ese momento y observarás sus efectos antiinflamatorios en muy pocos días, obteniendo una mirada rejuvenecida y sin rastro de los signos de cansancio.

Fuente de hidratación y equilibrio cutáneo

El agua de rosas es un santo Grial de la hidratación para tu piel, la cual quedará hidratada y majestuosa de la cabeza a los pies.  Estos resultados son literales, será suficiente con seguir algunos consejos:

  • Añadir un poco de agua de rosas en tu loción corporal en el momento de la aplicación, añadirá una dosis extra de hidratación a tu piel. Ideal para acabar definitivamente con los codos y las rodillas secos.
  • No te olvides de incorporar unas gotas de agua de rosas a tu sérum o bruma facial de uso diario para conseguir un extra de hidratación para conseguir un cutis radiante de forma natural y libre de químicos.
  • Además de hidratar, regula la producción de grasa, lo que ayuda tanto a pieles secas como grasas.
  • Purifica pieles normales, mixtas y grasas.
  • Nivela la producción de colágeno.
  • ¿Sabías que ayuda a disminuir las marcas producidas por el acné?. Esto se debe a sus propiedades cicatrizantes.
  • Al no contener alcohol, es perfecta para las pieles sensibles y/o reactivas´
  • Limpia en profundidad, ya qué, además de controlar el exceso de grasa, elimina la suciedad acumulada en los poros, dejando la piel limpia y fresca sin ningún tipo de agresión.
  • El agua de rosas te ayudará a reducir notablemente los signos de cansancio. Para ello, humedece unos discos de algodón y déjalos actuar por 5 minutos sobre tus ojos.
El héroe definitivo del cabello

El agua de rosas no sólo enamora la piel, sino también el cabello. Las propiedades hidratantes de esta mezcla ayudan a restaurar y fijar la humedad en tus hebras. Sí, incluso para el cabello más seco o dañado. Esto deja tus mechones tan lisos, suaves y llamativos como tu cutis… lo que conlleva una mayor salud capilar a lo largo del tiempo con cero riesgos.

¿Cómo utilizar el agua de rosas en tu rutina capilar? Puede utilizarse como aclarado final después del champú o mezclada con sus productos capilares favoritos para potenciar sus efectos calmantes e hidratantes. Previene la caída del cabello ya que mejora el flujo sanguíneo, lo que fortalece los folículos pilosos. El que tu pelo mantenga un delicioso aroma a rosas será un plus a sus beneficios capilares.

Una experiencia aromática:

La rosa es un símbolo intemporal de belleza, sobre todo porque a la gente le encanta no sólo verla, sino también olerla. ¿a ti no? El encantador y suave aroma del agua de rosas ha propiciado que se convierta en un elemento básico en el mundo de la belleza y el bienestar desde hace siglos. ¿Te animas a cambiar tu perfume cargado de químicos por esta fragancia dulce y natural? rocíate las muñecas y el cuello para disfrutar de una experiencia sensorial de 360º que te dejará una sensación exquisita y estimulante.

Bebe y resplandece

¿Listo para un resplandor iluminado desde dentro? El agua de rosas también puede consumirse vía oral para liberar todos sus beneficios desde el interior. Este elixir está repleto de vitaminas A, B, C y E, así como de antioxidantes, que combaten los radicales libres y favorecen el funcionamiento saludable del organismo. Esta sustancia también ayuda a equilibrar los niveles de pH de la piel, retiene la humedad y combate los signos del envejecimiento prematuro.

Además de todo esto, si tus pies se encuentran cansados o hinchados, un chorrito de agua de rosas en agua templada te ayudará a desinflamar y descongestionar esa parte de tu cuerpo que tanto sufre en jornadas maratonianas.

¿Dolor de cabeza? Unas compresas empapadas en agua de rosas y aplicadas sobre la frene, harán que se produzco un rápido alivio en tu malestar.

¿Sabías que también se utiliza en toda la zona del antiguo Magreb para aromatizar carnes, ensaladas, bebidas, postres, ensaladas?

¿Eres de las que te gusta preparar tus productos de belleza siempre que tienes ocasión? Te facilitamos una receta rápida y sencilla

Crema de Rosas con olor
  1. ½ taza de aceite de oliva
  2. 2 cucharadas soperas de jugo de aloe vera puro
  3. 3 cucharadas de cera de abeja rallada
  4. 3 cucharadas soperas de lanolina
  5. 4 cucharadas soperas de agua de rosas

en un recipiente mezclamos el aceite de oliva y el aloe vera puro, aparte ponemos a calentar la lanolina y la cera a fuego suave removiendo constantemente hasta que se derrita; sin dejar de remover, añadimos esta mezcla al aceite y el aloe, añadimos las cuatro cucharadas de agua de rosas y lo batimos todo junto hasta que quede una crema homogeneizada. Guardar en un tarro de cristal en la nevera, verás que poco a poco se va solidificando por el efecto del frío. Es una estupenda loción para la noche que deja la piel flexible e hidratada.

Recuerda utilizar productos ecológicos a la hora de preparar tu crema y ten presente que todo producto,, aunque sea natural, no es 100% inocuo. Consulta siempre con un profesional en la materia.

 

Mas
artículos

Autocuidado del masajista

Aprende los principios básicos de autocuidado, la ergonomía y los principios básicos del masajista.

Abrir chat