(034) 635 31 96 88 (034) 900525801

Odayakaschool info@odayaka.es

Odayakaschool

Tratamientos estéticos en un spa: envolturas

En un balneario o un spa, podemos encontrar algunos tratamientos que no solo son terapéuticos o estéticos, sino que se pueden utilizar indistintamente con ambos fines, tal es el caso de las envolturas.

Las envolturas, también conocidas como emplastos o wraps, las realizamos aplicando un producto en la totalidad del cuerpo (en algunos casos en zonas parciales) para, posteriormente, pasar a envolver dicha parte con distintos materiales como toallas, film osmótico, hojas de platanera, manta térmica, tela de lino…para conseguir una mejor absorción del producto.

Clasificación de las envolturas

Podemos clasificar las envolturas:

Según la zona de aplicación:

  • Generales: son las que aplicamos en todo el cuerpo (exceptuando la cara)
  • Parciales: las utilizamos en zonas concretas según las necesidades (zon lumbar, senos, espalda, rodillas, zona con celulitis…)

Según su composición:

Algunas envolturas son aplicadas con productos químicos, algo que nosotros no compartimos, otras, sin embargo, se preparan con productos totalmente naturales, como, por ejemplo:

  • Envolturas de cereales y/o frutas:

Con gran cantidad de nutrientes y vitaminas, las frutas son nuestro aliado perfecto en los tratamientos cosméticos, al igual que lo son los cereales como la avena (refresca, nutre y sana la piel irritada por los cambios de clima y el uso de cosméticos fuertes, el trigo (de este se utiliza, normalmente, el germen, rico en vitamina E, un excelente antioxidante que retrasa el envejecimiento celular, con gran poder hidratante y nutritivo…)

 

  • Envolturas de hierbas y/o especias:

¿Qué podemos decir de las infinitas propiedades que nos aporta la fitoterapia?, además de aplicarlas con fines estéticos, no debemos olvidar los buenos resultados que nos ofrecen en el campo de la salud. En Asia, las especias son muy utilizadas y valoradas en estética facial, corporal y capilar. Tanto unas como otras, generalmente, se aplican en forma de pasta caliente. Puedes ver algunos beneficios de estas últimas aquí

  • Envolturas de arcilla:

Todas las arcillas comparten propiedades y múltiples beneficios; al igual que el resto de las envolturas, estos beneficios son aprovechables tanto a nivel estético como de salud y bienestar. La arcilla para uso externo podemos aplicarla caliente, fría o templada, esto dependerá del objetivo a conseguir.

Se puede comprar el producto ya listo para su utilización, pero estos suelen llevar añadidos como la parafina, glicerina o sustancias que más bien neutralizan sus propiedades en lugar de potenciarlas, además de disminuir su capacidad de acción, la cual resulta más activa en estado virgen.

Preparar nuestra envoltura, además de resultar más beneficioso, no nos llevará mucho tiempo. Puedes aprender todo lo necesario sobre tratamientos, modos de aplicación, beneficios y contraindicaciones en nuestro curso de geoterapia.

 

Si vamos a utilizar la arcilla templada o caliente, NUNCA la calentaremos en el horno, ya que perdería muchas de sus propiedades. lo haremos al baño maría. Si vamos a aplicar la arcilla templada, podemos entibiarla al sol, lo que ayudará a potenciar sus beneficios. Debemos resaltar algunos tratamientos estéticos donde la arcilla resulta de gran utilidad:

-Acné

– machas cutáneas, enrojecimientos

– Seborrea

– Celulitis

Tratamiento en edemas (reabsorbe los líquidos)

Combatimos el envejecimiento cutáneo, las arrugas y las manchas del rostro

– Exfoliante corporal

-Tratamientos capilares para ganar flexibilidad y cuerpo

  • Envolturas de algas:

En el mercado, disponemos de una gran variedad de algas, todas ellas con múltiples beneficios. Cuando aplicamos tratamientos con algas (envolturas, exfoliaciones, masajes…) vemos que son altamente valorados por las profesionales de la estética, ya que se utilizan con excelentes efectos positivos en este ámbito.

En el campo de la salud y el bienestar obtenemos beneficios en múltiples y variadas necesidades.

  • estimulan la circulación periférica gracias a su alto contenido en histidina
  • proporcionan consistencia y un excelente tono a la piel
  • nos ayudan a combatir la celulitis (las que mejoren resultado proporcionan en este caso son Chrondus crispus, Laminaria y Fucus)
  • combate la flacidez, manteniendo firmes los tejidos
  • limpian profundamente, incrementando la elasticidad y la hidratación de la piel
  • facilitan la eliminación de toxinas
  • mejoran y refuerzan el colágeno cutáneo
  • apoyo importante cuando deseamos reducir volumen…

Se han realizado diferentes estudios sobre las propiedades del ácido ursólico, el cual forma una barrera protectora sobre la piel, previniendo los cánceres. Dichos estudios han sido realizados en Japón por los doctores M.Okubo, T.Koshimizu, K.Daito… entre otros.

Si deseas más información sobre las algas, sus propiedades estéticas y medicinales, así como aprender a preparar deliciosas recetas, te recomiendo el libro https://www.editorialdilema.com/alimentacion-y-nutricion/algas.asp, muy útil y de fácil lectura.

  • Envolturas de peloides:

los peloides son mezclas compuesta por agua minero-medicinal (también las de mar y lagos salados) con materias orgánicas e inorgánicas procedentes de procesos biológicos y geológicos, que, después de pasar por un proceso de maduración, pueden ser utilizadas con fines terapéuticos.

Aunque internacionalmente se les denomina peloides, también son conocidos como barros, fangos, lodos…

Para que una mezcla adquiera la condición de peloide, debe sufrir un proceso de maceración, maduración y calentamiento de al menos 6 meses, para, de esta forma, se produzcan los fenómenos biológicos, físicos y químicos necesarios para que la mezcla de sus componentes (celulares, minerales y orgánicos) adquiera las condiciones y características propias de peloides.

Los peloides se agrupan generalmente según su modo de preparación, los cuales son:

  1. Peloides maduros: estos son madurados de forma natural o artificialmente en piscinas)
  2. Peloides extemporáneos: estos se preparan en el momento de ser utilizados, solo debemos añadir agua mineromedicinal o de mar a la mezcla.

Puedes ver los diferentes tipos de peloides, así como sus beneficios, indicaciones y contraindicaciones aquí.

  • Envolturas de parafina:

La parafina que se utiliza para uso estético, es un hidrocarburo derivado del petróleo, el cual se presenta mezclado con aceite mineral para bajar su punto de fusión a 42-52ºC.

A la parafina, se le pueden añadir distintos aromas y colorantes. Se presenta en forma de placas que deben fundirse en un aparato especialmente diseñado para tal fin. El fundidor de parafina mantiene una temperatura constante.

Las formas de aplicación de la parafina son:

  1. Inmersión: es la adecuada para aquellas partes del cuerpo que pueden introducirse en el baño de parafina, como pies, manos o codos.
  2. Pincelación: para grandes áreas.

En el uso de la parafina no debemos sobrepasar el límite de temperatura del punto de fusión. La aplicación suele mantenerse durante 15 minutos, luego se retira fácilmente ya que ha solidificado.

En estética, es muy extendido el uso de la parafina por su poder super hidratante. Tiene unos increíbles efectos en e tratamiento de las pieles secas, al hidratarlas profundamente.

Las envolturas de parafina en estética ofrecen excelentes resultados en:

  • Humecta la piel, gracias a que aumenta el flujo sanguíneo por aplicarse caliente (vasodilatación)
  • Elimina toxinas mediante la sudoración que provoca. Esta sudoración desprende las células superficiales y abre los poros.
  • En tratamientos corporales, disminuye el volumen del tejido celular subcutáneo por la pérdida de líquidos…

A nivel terapéutico, alivia dolores musculares y articulares, indicada en casos de artritis, artrosis, contracturas…

  • Envolturas de parafangos o parapeloides:

Es de aplicación similar a la parafina. La parafina es mezclada con fangos con alto contenido en sales minerales. Ideal para envolturas en áreas grandes.

Gracias a esta mezcla, nos beneficiamos de ambos componentes. Dicha mezcla tiene efectos analgésicos, antiflogísticos y antiespasmódicos.

Se obtienen excelentes resultados en el tratamiento de algias, pieles desvitalizadas, dolores musculares, pieles irritadas. Indicada en tratamientos antiestrés por su acción sedante.

Frecuencia de aplicación de las envolturas:

Será el profesional de la estética o de la salud el que nos recomiende la frecuencia de aplicación según nuestras necesidades específicas. como norma general:

  • En pieles desvitalizadas, cada dos semanas
  • En tratamientos anticelulíticos y/o reafirmantes, una a la semana (después del tratamiento de choque)
  • Una al mes sería la periodicidad adecuada
  • Mínimo recomendado, cuatro al año, en el cambio de estación.

El profesional correspondiente le aconsenjará en función de sus necesidades

 

 

 

 

 

Author Info

Odayaka

No Comments

Comments are closed.