(034) 635 31 96 88 (034) 900525801

Odayakaschool info@odayaka.es

Odayakaschool

Tratamientos en un spa; La Hidrocinesiterapia

El agua ha sido utilizada desde antiguo como método preventivo y de tratamiento en múltiples patologías. La hidrocinesiterapia se define como «la aplicación de la cinesiterapia en el medio acuático  para aprovechar las propiedades térmicas y mecánicas del agua» en definitiva «terapia por el ejercicio dentro del agua».

No todos los spas ni balnearios ofrecen este tratamiento, debemos informarnos para averiguar donde encontraremos las instalaciones más cercanas, es posible que nuestro proveedor de la salud, el mismo que nos recomienda la hidrocinesiterapia, conozca el lugar más próximo a nuestro domicilio donde podamos acudir.

Para el trabajo en hidrocinesiterapia existen diversos métodos o técnicas específicas, como son:

El método de Bad Ragaz consiste en un método pasivo o activo en el cual el terapeuta proporciona el punto fijo desde el que trabaja el paciente; al mismo tiempo dirige y controla todos los parámetros de la ejecución del ejercicio, sin que el paciente se agarre a ningún sitio o equipo fijo, aunque si puede ayudarse de elementos y/o aparatos que modifican la flotabilidad. Tanto la terapia Halliwick como el método de Bad Ragaz suelen utilizarse cada vez más en pacientes neurológicos como terapia complementaria a las sesiones de fisioterapia, pero también está recomendado en personas con problemas reumáticos y ortopédicos, ya que esta técnica combina los efectos propios de la inmersión con los principios de la facilitación Neuromuscular Propioceptiva, consiguiendo un binomio perfecto para la mejora de la fuerza, la movilidad articular, la propiocepción y la coordinación.

 

El Ai Chi es una forma de ejercicio suave pero activo, basado en los principios del Tai Chi y las técnicas de respiración. En el desarrollo de esta técnica el terapeuta enseña verbal y visualmente una combinación de movimientos de ritmo lento que la persona debe realizar en bipedestación dentro de la piscina. Entre sus múltiples beneficios podemos destacar la relajación profunda, descenso de los niveles de estrés, mejora significativa en el rango de movimiento, el equilibrio y la movilidad. Asimismo, se ha demostrado su eficacia en: fibromialgia, esclerosis múltiple, Epoc, escoliosis, fatiga, control de peso…

 

El PNF acuático también es una forma de ejercicio activo; sin embargo, está basado en los modelos del método de facilitación neuromuscular propioceptiva (PNP). Por tanto, el fisioterapeuta busca reproducir una serie de movimientos funcionales en espiral y en diagonal mediante estímulos verbales, visuales y táctiles. Los movimientos debe realizarlos el paciente activamente o bien asistidos o resistidos por el fisioterapeuta, aunque también pueden emplearse accesorios con tales fines.

El FeldenKrais acuático: este método consiste en una serie de movimientos activos o pasivos, según el tratamiento, basados en las etapas de desarrollo temprano del niño. El fisioterapeuta le enseña una serie de movimientos fluidos, rítmicos y lentos, junto con una respiración profunda y consciente. En realidad, se trata del modelo de integración funcional del método de FeldenKrais. (técnica del movimiento consciente)

El método Halliwick consiste básicamente en conseguir un balance y control postural a través de desestabilizaciones progresivas que el terapeuta proporciona al paciente, progresando hacia una serie de movimientos que requieran un control rotatorio mayor para enseñar el control sobre el movimiento. Los diferentes beneficios de este tratamiento son: mejora la circulación sanguínea, del tono muscular, mejora la percepción de los cinco sentidos, disminuye el dolor, gran mejora el rango de movimiento y la capacidad respiratoria…

Watsu: son una serie de movimientos pasivos de flexión y extensión con tracción y rotación realizados por el terapeuta en el medio acuático, con movimientos fluidos y elegantes basados en el Zen Shiatsu, proporcionando, a su vez, un estado de relajación que permite alcanzar los objetivos planteados. Entre los beneficios de esta terapia podemos destacar:  Aumenta el rango de movimiento, promueve la relajación muscular, disminuye el dolor, la espasticidad y el espasmo muscular, mejora el sistema inmunológico, los patrones de sueño y la digestión…

Existen muchas instalaciones en las cuales encontraremos una amplia oferta de actividades acuáticas dirigidas, donde el agua es la protagonista como agente terapéutico; no obstante, en el caso que nos ocupa, debemos buscar lugares donde  dispongan de instalaciones adecuadas, temperatura del agua regulable, personal cualificado…para atender correctamente a pacientes con diferentes patologías.

 

* conjunto de técnicas aplicadas por un terapeuta a un paciente, las cuales contienen como método principal el movimiento

Author Info

Odayaka

No Comments

Comments are closed.