En este momento estás viendo ¿Qué es el masaje Shiroabhyanga?

¿Qué es el masaje Shiroabhyanga?

Desde el tratamiento de la caída del cabello, la sequedad del cuero cabelludo y la caspa hasta otras enfermedades psicosomáticas, degenerativas e inflamatorias, ¡Shiro Abhyanga es una bendición! Esta antigua terapia ayurvédica también es beneficiosa para reducir el estrés y el dolor asociado.

Los médicos ayurvedicos dicen que: “Murdha taila (masaje de cabeza) se realiza de cuatro maneras, tal como lo describe Acharya Vagbhata en Ashtanga Hridayam:

 

    • Shiro Abhyanga

    • Shiro Dhara

    • Shiro Pichu

    • Shiro Basti

Abhyanga es el más fácil de hacer y se recomienda en la rutina diaria del “Dinacharya adhyaya”.

Sigue leyendo y descubrirás algo más sobre la importancia de las hierbas medicinales y los aceites en la sesión de Shiro Abhyanga, su plétora de beneficios para la salud y la antigua ciencia ayurvédica de Marmas.

¿Qué es Shiro Abhyanga?

Shiro Abhyanga, un término sánscrito, es una combinación de dos palabras: Shiro=cabeza y Abhyanga=masaje. Por lo tanto, Shiro Abhyanga se define como un masaje completo y una relajación de la parte superior del cuerpo que involucra las regiones de la cabeza, el cuello y los hombros. Las áreas de la parte superior del cuerpo son las más propensas al estrés.

Este masaje se engloba tanto en los masajes impartidos con aceites templados, como en los denominados ANGABYANGAM, los cuales son masajes parciales pero que aportan beneficios globales.

Este procedimiento ayurvédico rejuvenecedor, consiste en masajear con aceites de infusión de hierbas específicos del Dosha. El aceite de masaje generalmente se mezcla previamente con hierbas naturales potentes que alivian condiciones específicas. “El masaje regular de cabeza previene la caída del cabello y el envejecimiento, la caspa, las enfermedades de origen vata en la cabeza, y fortalece los músculos de la mandíbula y el cuello”, dice el Dr. Zeel.

Procedimiento Shiro Abhyanga: ¿cómo se hace?

Este antiguo tratamiento ayurvédico es una fusión de dos terapias naturales individuales: Shirodhara y Abhyanga.

La terapia Shirodhara se realiza vertiendo un chorro suave, constante y relajante de aceite de masaje a base de hierbas previamente preparado, en el cuero cabelludo, la frente y el cuello.

A continuación, se realiza Abhyanga mediante un suave masaje con una ligera presión en estas áreas para que el aceite haga efecto. Por lo tanto, Shiro Abhyanga incluye dos procesos diferentes que se suceden simultáneamente.

¿Cúales son los beneficios del Shiro Abhyanga?: el enfoque holístico para el bienestar general

La manifestación inicial de Shiro Abhyanga es la mitigación de cualquier enfermedad asociada con los órganos de los sentidos, la mente y la cabeza. Como los masajes en la cabeza se pueden realizar con regularidad, el procedimiento Shiro Abhyanga puede ser beneficioso en la prevención y el tratamiento de varios problemas psicosomáticos.

Otras manifestaciones que pueden ser tratadas se enumeran a continuación:

 

    • Shiro Kandu – Picazón en el cuero cabelludo

    • Shiro Rukshata – Sequedad del cuero cabelludo

    • Pitta Roga – Enfermedad inflamatoria

    • Vata Roga – Trastornos degenerativos

    • Anidra – Insomnio

    • Pakshaghata – Parálisis o hemiplejía

    • Shiro Roga – Varios tipos de dolores de cabeza y enfermedades relacionadas con la cabeza

Otros beneficios para la salud incluyen:

1. Terapia antienvejecimiento y que ayuda a relajar los ojos y los músculos faciales.

2. Alivia la fatiga y despeja la mente

3. Aumenta el oxígeno y la circulación sanguínea en el cerebro

4. Estimula el drenaje linfático

5. Ayuda a tratar el insomnio y ayuda a dormir bien

6. Mejora de la sinusitis, dolores de mandíbula y tinnitus

7. Aumenta los sentidos del olfato, el oído y la vista.

8. Previene enfermedades inflamatorias calmando el Pitta

9. Previene enfermedades degenerativas calmando el Vata

10. Ayuda a tonificar el estómago, el cerebro, el colon, el corazón y los pulmones

11. Equilibra tus glándulas pituitaria y pineal

12. Rejuvenece tu cuerpo y calma tu mente

13. Previene la caspa, la caída del cabello y el envejecimiento prematuro

14. Estimula el crecimiento del cabello

15. Reduce la rigidez y relaja los músculos

16. Alivia el estrés, las migrañas y el dolor

17. Mejora la fatiga visual, los errores de refracción ocular y la visión general

18. Estimula el sistema nervioso central

Marmas y Shiro Abhyanga

Marmas

Son conocidos como centros de vida que actúan como puntos vitales en el cuerpo. En estos centros de vida, la forma de energía conocida como Prana se convierte, controla y almacena para su uso posterior por parte de su sistema completo, incluidos su mente y cuerpo.

Marma Chikista (tratamiento a través de puntos vitales) es una antigua práctica de tratamiento ayurvédico para una variedad de problemas de salud. Se ha descrito como un aspecto importante en Sharira Sthana de Sushruta Samhita. Se descubrió que el nombre y la ubicación de Marma según la región de la superficie del cuerpo eran imperativos en el antiguo campo ayurvédico de la cirugía y la medicina.

Además, estos son también los puntos del Tridosha (Kapha, Pitta y Vata)

Según el sistema ayurvédico, los marmas son los puntos vitales que provocan la muerte por lesión traumática o dolor extremo que se asemeja a la muerte o la ubicación del dolor por presión y pulsación irregular. Esto representa la unión de cinco estructuras:

 

    • Asthi (huesos)

    • Mamsa (músculos)

    • Sandhi (articulaciones)

    • Snayu (nervios) y

    • Sira (venas)

Cuando todas estas cinco estructuras se alinean juntas, Prana (energía vital o componente de la vida) fluye o reside a través de su Vishesa (específicamente) así como también de Swabhava (en general). Cualquier lesión o bloqueo puede conducir a Prananasa (dolor intenso o fatalidad). Esta es la razón por la que los marmas se consideran puntos de conexión importantes dentro de su cuerpo.

Sushruta Samhita clasifica además a los Marmas según las estructuras corporales u órganos involucrados, las consecuencias de la lesión en función del tiempo, los tamaños y las áreas, la ubicación y los sitios sobre el cuerpo y, por último, el número de Marmas que caen en diferentes grupos.

Según la estructura y los órganos del cuerpo, los Marmas se han clasificado como:

1. Sandhi Marma

2. Asthi Marma

3. Snayu Marma

4. Sira Marma

5. Mamá Marma

Según el pronóstico o las consecuencias del trauma sobre Marmas, se ha clasificado en cinco grupos:

1. Sadya Pranahara Marma (muerte inmediata después de una lesión) – 19 Marmas

2. Kalantara Pranhara Marma (muerte posterior al tiempo retrasado) – 33 Marmas

3. Vishalyaghna Marma (muerte inmediata después de la eliminación de Shalya) – 3 Marmas

4. Vaikalyakara Marma (lesión que aumenta la inquietud) – 44 Marmas

5. Rujakara Marma (lesión que provoca dolor extremo) – 8 Marmas

La clasificación refleja cuán críticos son los puntos vitales para nuestro desempeño fisio-psicológico y bienestar general. La terapia Marma tiene un profundo impacto en Annamayakosha (estado físico), Pranamayakosha (circulación de vitalidad y respiración), Manomayakosha (nuestra mente), Vijananamayakosha (nuestra inteligencia) y Anandamayakosha (la puerta a la trascendencia y la felicidad).

Es fundamental comprender las propiedades de los aceites base que se utilizamos junto con las hierbas para que su uso complemente el tratamiento de forma adecuada. Por ejemplo, el aceite a base de sésamo se considera caliente en potencia, por lo que se usa en climas más fríos. Por otro lado, los aceites base de coco tienen una potencia fría y, por lo tanto, se usan en climas cálidos y húmedos.

Su Prakriti, que es su tipo de cuerpo, debe tenerse en cuenta al elegir cualquier aceite base:

 

    • Kapha: suele tener el cuero cabelludo graso. El aceite de mostaza en pequeñas cantidades es beneficioso para mantener una buena salud del mismo.

    • Pitta: condición del cuero cabelludo sensible. Tanto el aceite de sándalo como el aceite de coco brindan propiedades calmantes y refrescantes.

    • Vata: generalmente tiene el cuero cabelludo seco. El aceite de sésamo y el aceite de ricino proporcionan calor adicional y una nutrición profunda.

Contradicciones de Shiro Abhyanga: ¿cuándo debes evitarlas?

Según Ayurveda, no debe someterse a la terapia si tiene alguna de las siguientes condiciones:

 

    • Durante el embarazo.

    • Durante tu ciclo menstrual. Si aún desea continuar con el procedimiento durante su ciclo, es recomendable aplicar suavemente el aceite solo durante 5 minutos.

    • A menos que su médico o profesional de la salud le aconseje, debe evitar la terapia si tiene alguna condición médica.

    • Si está tomando purgantes o eméticos, o si el cliente sufre de una indigestión aguda.

    • Si tiene gripe, escalofríos o fiebre aguda.

    • Si tiene una enfermedad aguda, malestar físico o ama alto (indicación de una capa blanca y gruesa en la lengua).

    • Si tiene la piel lesionada o infectada.

    • Si tiene áreas dolorosas o hinchadas en su cuerpo.

La última palabra

Según extractos ayurvédicos antiguos, Shiro Abhyanga ayuda a tratar y prevenir una amplia gama de condiciones de salud como el estrés, la sinusitis, las úlceras pépticas, el insomnio, la indigestión, el síndrome del intestino irritable, la presión arterial alta, la enfermedad de Crohn, la fatiga crónica, la ansiedad y varias otras. Dolencias.Por ello, Shiro Abhyanga es una potente terapia ayurvédica que te ofrece innumerables beneficios para la salud.

Debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

1- si buscamos este masaje para que sea administrado a nivel terapéutico , este debe aplicado por un médico ayurvédico el cual realizará un diagnóstico previo.

2- esta entrada de blog esta escrito basándose en los conceptos de la medicina tradicional ayurvédica, y no pretende ser una información médica ni sustituir el consejo y/o indicaciones de su proveedor de la salud.

3-consulte siempre con un profesional de su zona

Deja una respuesta