(034) 635 31 96 88 (034) 900525801

Odayakaschool info@odayaka.es

Odayakaschool
Masaje transverso profundo

Masaje transverso profundo (Cyriax)

El masaje transverso profundo o Cyriax es una técnica muy utilizada en el ámbito de la terapia manual y física, Hace más de 50 años, el doctor ortopedista James Cyriax. comenzó a difundir una idea. La importancia de aplicar los tratamientos en el lugar exacto donde se había producido la lesión. Con el paso del tiempo, y el desarrollo de sus técnicas de trabajo basadas en este principio, se ha podido constatar la efectividad de las mismas.

Aun así, todavía en nuestro entorno, muchos colegas son reticentes y afirman que el hecho de aplicar una fricción profunda en el punto de la lesión, puede perjudicar la evolución. Tanto por retrasar la cicatrización, como por producir calcificaciones y otras secuelas de los masajes profundos.

La Técnica Cyriax tiene 2 características especiales:

  • Se realiza de forma transversal (perpendicular) a la dirección de las fibras del tejido.
  • Se realiza sobre los tejidos profundos.

 

Principios del doctor James Cyriax

  • todo dolor proviene de una lesión
  • todo tratamiento debe llegar a la lesión
  • todo tratamiento debe ejercer un tratamiento beneficioso sobre la lesión

técnica de la fricción transversa profunda

la correcta realización de la técnica de la fricción transversa profunda, debe tener un objetivo fundamental: la movilización de la lesión de forma transversa, ya que los efectos de dicha técnica se basan en ello.

  • una vez elegida la forma de realizar la técnica, el dedo del terapeuta y la piel del paciente deben de moverse al unísono, como si dedo y piel estuviesen pegados. Si deslizamos el dedo sobre la piel no conseguiremos mover en profundidad, y además, podemos lesionar la misma por irritación, produciendo incluso una herida.
  • no podemos utilizar nunca cremas, pomadas, geles o cualquier otro lubricante para realizar esta fricción.
  • Es primordial la aplicación de la técnica justo en el lugar de la lesión, ya que los efectos de la técnica son locales y de aplicación manual. Dependiendo de la zona podemos utilizar 2 o 3 dedos, reforzados por la otra mano.

Duración de la sesión de fricción transversa profunda

la duración de las sesiones es variable, dependiendo del tipo de lesión, además de su gravedad y su evolución.

En términos generales:

  • en los casos agudos son suficientes 3 o 5 minutos de tratamiento, realizados en días alternos.
  • En los casos crónicos puede ser necesario llegar 10, 15 o incluso 20 minutos. Debemos destacar qué, si estamos realizando correctamente la técnica y el diagnóstico es acertado, a la 4ª o 5ª sesión la evolución debe ser positiva en los casos agudos, mientras que en los crónicos puede ser necesario llegar a 10 sesiones de tratamiento.

Es conveniente explicarle al paciente que va a ser una técnica molesta, sobre todo al principio. Posteriormente, por el efecto analgésico, va a disminuir el dolor. Se trata de una técnica dura para el tendón.

Indicaciones del Masaje transverso profundo (Cyriax)

  • musculares: elongaciones, tirones y rotura de fibras
  • ligamentosas: esguinces agudos de 1º y 2º grado y esguinces crónicos
  • tendinosas: tendinitis (inflamación de tendones) siempre que dicha inflamación tenga origen mecánico por la actividad física,
  • tendosinovitis (inflamación de tendones con vaina). Es importante el fácil acceso al tendón y la posición del paciente va a ser muy importante.
  • fascitis

contraindicaciones

  1. Lesiones cutáneas o fragilidad de la piel.
  2. Infecciones sobre la zona a tratar
  3. Lesiones de tipo óseo: fracturas, fisuras, luxaciones…
  4. Artritis (inflamación articular).
  5. Edema considerable.
  6. Bursitis (inflamación de bolsas serosas porque ya que solo conseguiremos irritar la zona, sin ningún resultado positivo
  7. Nunca trabajaremos sobre el tejido nervioso (sobre ningún nervio superficial).
  8. calcificaciones de tendones.
  9. Cuando exista una lesión muscular de la cual desconozcamos su origen, ya que, hasta no saberlo, no estaremos seguros de sí es necesaria la aplicación de esta técnica.
  10. En estados febriles.

Esta es una técnica que requiere de formación y práctica, así qué, una vez más, te recomendamos acudir siempre a un profesional cualificado

Author Info

Odayaka

No Comments

Comments are closed.