(034) 635 31 96 88 (034) 900525801

Odayakaschool info@odayaka.es

Odayakaschool

Ponte a punto para los exámenes

Noches sin dormir, ansiedad, nerviosismo…son solo algunos de los síntomas que sufren una gran mayoría de los que se enfrentan a la época de exámenes. Si esto te sucede, descubre cómo puede cambiar todo con una adecuada planificación.

Estudiar es una ciencia y un arte que podemos llegar a dominar aprendiendo como hacerlo, basta seguir los pasos adecuados y por supuesto, ser constante. Esto nos ayudará a saber concentrarnos, conocer las mejores técnicas de estudio y evitar bloquearnos en el momento del examen.

Tener una buena técnica de estudio es imprescindible a medida que avanzamos en las etapas escolares, las cuales se van haciendo cada vez más densas y complejas.

Te damos algunas pautas imprescindibles para aprobar con nota sin sufrir en el intento:

  • Atender en clase: los profesores suelen hacer hincapié en aquello que consideran más relevante; esto, unido a la importancia de la memoria auditiva en el momento de aprender, hace que sea imprescindible que prestes toda tu atención cuando estés en clase.
  • Tomar apuntes: refuerzan significativamente de forma visual lo que has escuchado en clase. Resulta muy eficaz complementarlos con los de otros compañeros y pasarlos a limpio, siendo una manera muy efectiva de “repaso”.
  • Destaca/subraya lo importante: tras la primera lectura, ya comenzamos a hacer una valoración de lo que puede ser significativo, realizamos una segunda lectura con mayor detenimiento y procedemos a subrayar lo que consideramos necesario destacar. Posteriormente realizamos un esquema (puede ser escrito, pictogramas…) y procedemos a leerlo varias veces intentando comprenderlo para después memorizarlo.
  • Organiza el tiempo que consideras que necesita cada tema: generalmente, los exámenes se concentran en un corto espacio de tiempo, (a veces incluso en la misma jornada). Es importante planificar cuanto tiempo le dedicaremos a cada una de las materias, teniendo en cuenta sobre todo aquellas que nos presentan mayor dificultad.
  • No dejar todo para el ultimo día: acudir a clase, prestar atención durante la misma, tomar apuntes, repasar y estudiar los días previos con una buena planificación, nos permitirá descansar el día anterior al examen, lo que nos permitirá afrontarlo con la mente despejada, relajados y calmados.
  • Tener en cuenta el tipo de examen: los planteamientos son distintos si el examen es tipo test (datos muy concretos) o prueba de desarrollo (conceptos principales)

Pautas para una buena concentración

Cuando precisamos una buena concentración o existen dificultades para mantenerla, es necesario ser constantes en nuestros hábitos si deseamos obtener unos buenos resultados:

  • Estudiar en un espacio tranquilo y sin distracciones. Es imprescindible que nuestro lugar de estudio sea silencioso y sin distracciones que nos impidan concentrarnos, ya sea una biblioteca pública o nuestro cuarto de estudio. Algunas personas prefieren estudiar con una suave música de fondo.
  • Encuentra tu mejor horario. No todos rendimos igual a las mismas horas, ni física ni mentalmente, hay quien prefiere las mañanas, otros, sin embargo, son más activos al caer la tarde… sea cual sea tu horario, respeta siempre tus horas de comida, intervalos de descanso y tiempo suficiente para dormir apaciblemente.
  • Tomate un descanso: el tiempo máximo que la mente está concentrada sin evadirse es de 45 minutos, por tanto, alargar estos períodos no solo nos agotará, sino que será infructuoso, descansa 10/15 minutos y vuelve al estudio.
  • Estudia en grupo: si ves que te cuesta concéntrate y te distraes con facilidad, busca un grupo de estudio, suele ser una buena motivación.

Llega el día del examen

No intentes estudiar ni memorizar “a última hora”, aunque nos parezca que la mente está en blanco, no es así, es producto de la tensión. Si has descansado lo necesario, solo los nervios pre-examen pueden jugarte una mala pasada, respira con tranquilidad, desayuna adecuadamente y cuando te sientes ante el examen, lee detenidamente las preguntas, no te precipites, piensa unos minutos…y hazlo lo mejor que puedas, seguro que saldrá bien.

Author Info

Odayaka

No Comments

Comments are closed.