(034) 635 31 96 88 (034) 900525801

Odayakaschool info@odayaka.es

Odayakaschool

Usos medicinales del azafrán

El azafrán es una especia extraída de la planta crocus sativus y muy utilizada en la cocina internacional para dar color y sabor a platos tradicionales sobradamente conocidos (bullabesa, risotto a la milanesa, paella…) Los últimos estudios científicos que se han realizado sobre el azafrás, han demostrado que contiene una gran cantidad de compuestos con propiedades medicinales. Esto lo convierte en un aliado con grandes efectos en diferentes indicaciones terapéuticas.

usos medicinales del azafrán

  • Depresión:  según un estudio publicado en Phytotherapy Research, una dosis de 15mg dos veces al día resulta altamente eficaz en el tratamiento de la depresión leve. Es considerado tan eficaz como el tratamiento con prozac
  • Ofrece una gran ayuda en la protección del cerebro, hígado, corazón, riñones, pulmones…y el resto de tejidos corporales, frente a compuestos tóxicos, tanto naturales como artificiales.
  • Ayuda a disminuir el apetito, lo que es altamente beneficioso en los momentos que precisamos controlar nuestro peso. Se puede utilizar como especia o en extracto (en este caso, sería a razón de 175 mg diarios)
  • Para las mujeres que sufren el tan molesto síndrome premenstrual, este ayudará a disminuir las molestias.
  • EL azafrán tiene un componente (La crocina) que sirve para mejorar las habilidades cognitivas. Mejora la memoria de las personas que sufren Alzheimer. Sus beneficios son similares a los de la medicación recomendada en estos casos, pero sin efectos secundarios.

  • Es utilizado como ingrediente en cremas para calmar el picor, mantener la hidratación, y proteger de los rayos solares entre otros.
  • Colesterol: el pigmento rojo del azafrán (la crocetina) mejora la arterosclerosis, favorece la nutrición de los capilares sanguíneos, fortifica el corazón…previniendo los trastornos cardiovasculares. Si deseas proteger tu corazón, debe consumirse diariamente.
  • Hipertensión: investigadores de la universidad de castilla-la mancha (España) han descubierto las propiedades de la crocetina y su impacto positivo en el tratamiento de la hipertensión. El saffranal, ha sido objeto de estudio en la facultad de Medicina de Mashhad Universidad de Ciencias Médicas (MUMS), Mashhad, Irán (el mayor productor y exportador de azafrán del mundo) con unos resultados sorprendentes.
  • Infertilidad: la crocina da muestra de inmejorables resultados en diferentes estudios, sobre el tratamiento de la infertilidad. Aunque todavía falta comprobar en los seres humanos, la influencia altamente positiva que esta sustancia tiene sobre el incremento en la movilidad de los espermatozoides. https://www.reproduccionasistida.org/azafran-para-mejorar-la-calidad-espermatica/
  • Gracias tanto a sus antioxidantes como al safranal (responsable de su característico aroma) el azafrán es un excelente aliado del sistema ocular. Está íntimamente relacionado con el sistema nervioso; mejora los vasos sanguíneos, y las funciones de la retina. Ralentiza el proceso de la degeneración de las células receptoras de luz…
  • Si tenemos bebés en casa a los que les están saliendo los dientes, podemos friccionar sus encías con un colutorio realizado a base de tintura de azafrán.

infusiones con azafrán

Para hacer una infusión de azafrán y beneficiarnos de sus virtudes, bastará con añadir unas hebras al agua caliente. Para algunas personas, esta es una bebida de sabor demasiado fuerte y amargo. Puede solucionarse añadiendo otras hierbas u especias para mejorar su sabor:

  • Con cardamomo o leche tendrá un rico sabor, y si la leche es de coco, este será delicioso
  • Como infusión fría y refrescante, para lo que añadiremos unas hojas de albahaca, miel y jugo de limón.

Las mujeres en embarazo deben tener precaución en cuanto a las cantidades de azafrán que ingieren. Totalmente contraindicado en personas con trastorno bipolar, ya que puede producir ansiedad y excitabilidad. Puede interactuar con ciertos medicamentos. No debe superarse la dosis de 1,5 gr de azafrán al día, ya que si alcanzamos los 10 gr puede resultar mortal.

Consulte siempre con un profesional cualificado

Author Info

Odayaka

No Comments

Comments are closed.