(034) 635 31 96 88 (034) 900525801

Odayakaschool info@odayaka.es

Odayakaschool

Nuestros ojos y las Nuevas Tecnologías

Nuestros ojos y las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han terminado por invadir todos los ámbitos de nuestra vida, derivando en bastantes casos en problemas realmente serios, ya que algunas personas no han sabido incorporarlas correctamente y de forma saludable a su rutina, resultándoles imposible “desconectar”. Esto desemboca en lo que algunos expertos en la materia califican como “tecnoestrés”.

Como todo en la vida, las nuevas tecnologías no son malas o nocivas, siempre y cuando se realice un uso responsable de las mismas. Desde hace algunos años, el sedentarismo y obesidad infantil se han incrementado de forma preocupante, en algunos casos debido a que tablets, smarthphones y ordenadores están siendo utilizados como «niñeras” de los peques de la casa mientras los adultos están trabajando u ocupados en otras actividades. La actividad física, preferentemente al aire libre, no debe ser sustituida por dispositivos de última generación.

Las posturas estática, repetitivas y/o forzadas que el uso de las nuevas tecnologías provocan a veces, pueden ser el desencadénate de lesiones y problemas de salud como cervicalgias, roturas tendinosas, disminución de la movilidad del cuello, insomnio y problemas oftalmológicos. ¿sabías que el uso del teléfono móvil mientras caminamos eleva en un 40% el riesgo de sufrir un accidente.?

Proteger nuestros ojos

Son varios los problemas que las nuevas tecnologías provocan en nuestros ojos:

  • Fatiga visual: más del 70% de los trabajadores que utilizan de forma prolongada las pantallas durante su jornada laboral la padecen.
  • Síndrome visual informático: lo padecen el 90% de las personas que utilizan ordenadores durante una media de 3 o más horas diarias, debido a las inadecuadas condiciones del trabajo. Esto se puede prevenir con el uso de protectores de pantalla
  • Degeneración macular, la cual puede derivar en ceguera parcial
  • Tecnoestrés: se deriva de la constante presión tecnológica, ya que, al estar “disponibles” mediante teléfonos móviles durante 24 horas, la supervisión es constante, suponiendo un reto el adaptarse a la incorporación de las nuevas tecnologías al mercado laboral
  • Tecnoadicción: o dependencia psicológica de estar continuamente conectados (correo electrónico, redes sociales…)
  • Nomofobia: la sensación de ansiedad o angustia cuando por cualquier motivo nos quedamos sin nuestro teléfono móvil (lo hemos olvidado en casa o en el trabajo, se acaba la batería, no tenemos cobertura…)

Los expertos en oftalmología nos dan algunos consejos que nos ayudarán a mantener nuestros ojos en un estado óptimo, evitando que sufran innecesariamente:

  • Debemos evitar el viento directo, ambientes secos y tóxicos, con gafas que tengan filtro solar, evitando zonas donde se fume o haya humos industriales.
  • No exponer la vista l sol directo e intenso, protegerla siempre con lentes
  • Acudir al oftalmólogo al menos una vez al año
  • Mantener una distancia de 30cm con respeto al dispositivo electrónico con el que estemos trabajando. Si por razones de trabajo debemos estar de forma continuada y/o prolongada frente a una pantalla, descansar cada hora
  • Es imprescindible utilizar una luz adecuada en nuestra zona de trabajo, esta debe provenir de la zona contraria al que escribimos
  • Parpadear frecuentemente, si es necesario, lubricaremos nuestros ojos con lágrima artificial, evitando el uso de colirios que contenga vasoconstrictores.
  • Mirar hacia abajo, eso nos ayudará a levantar la vista para mirar a lo lejos
  • No frotar los ojos y mucho menos con las manos sucias, debemos recordar que las pantallas y teclados son depósitos de bacterias

 

Es conveniente, al igual que hacemos con otros especialistas de la salud, realizarnos un chequeo de manera periódica para conocer el estado de salud de nuestros ojos.

 

 

 

 

Author Info

Odayaka

No Comments

Comments are closed.