(034) 635 31 96 88 (034) 900525801

Odayakaschool info@odayaka.es

Odayakaschool

Qué es el masaje ayurvédico y en qué consiste

Últimamente vemos diferentes ofertas con tratamientos Ayurveda, pero…¿sabemos qué es el masaje Ayurvédico? ¿conocemos sus indicaciones y beneficios?. El masaje Ayurvédico forma parte imprescindible del Ayurveda, o medicina Ayurvédica, una antigua ciencia de curación india de más de 5.000 años de antigüedad.  Desde sus inicios se ha utilizado el masaje ayurvédico como remedio para la sanación y como parte fundamental del mantenimiento de la salud; en el Ayurveda, se contempla el masaje como una componente fundamental de salud y bienestar, formando parte de sus hábitos de vida. El Ayurveda también engloba la meditación, la alimentación, los hábitos de vida, el ejercicio físico y la farmacopea natural. Es decir, esta medicina tradicional abarca todas las facetas de la vida.

Ayurveda procede de la unión de dos palabras: Ayur=vida y Veda=ciencia o conocimiento.

¿en que se basa el masaje ayurvédico?

EL Ayurveda defiende la existencia de tres elementos que, juntos, constituyen el ser, pero que se combinan de una forma diferente en cada persona, creando seres únicos. Por ello, los tratamientos de la medicina Ayurveda son personalizados. Uno de los elementos es la Dosha, que hace referencia a la constitución y tipología de las personas en relación al equilibrio innato de las energías del cuerpo y la mente.

Existen tres tipos de dosha: vata que representa la energía en movimiento, pitta que hace alusión a los cambios y la transformación, y kapha que es el elemento de cohesión.

Masaje Ayurvédico Pindasveda

Masaje Ayurvédico Pindasveda

Estas tres energías son las encargadas de controlar el correcto funcionamiento del cuerpo, tanto a nivel físico como emocional. Por ello, el cuerpo estará sano cuando exista una armonía entre todas ellas. De lo contrario, el cuerpo enfermará. Estas energías se manifiestan de forma diferente en cada cuerpo, ya que las personas presentan una estructura corporal distinta, diferentes niveles de grasa en la piel, o una mayor o menor sensibilidad respecto al dolor.

Pongamos un ejemplo para entender mejor el concepto de Dosha y sus tipos: si una persona es de naturaleza kapha, presentará una piel más grasa en comparación a las otras dos constituciones. Al mismo tiempo, es una constitución más fría y con mayores dificultades para moverse.

Por ello, los elementos óptimos para estas personas a la hora de realizar un masaje ayurvédico son los aceites calientes. En caso de emplear aceites fríos, se puede provocar una sedación mayor y causar enfermedades.

Tipos de masaje ayurvédico

El éxito de los masajes ayurvédicos radica en detectar o indagar sobre las necesidades y problemas de la persona. El terapeuta deberá conocer cuál es el motivo individual de la alteración del cuerpo y establecer cuáles son los elementos que provocan este desequilibrio corporal. Esta información es distinta en cada individuo.

aceites esenciales para masaje ayurvedicoUna vez que el terapeuta averigua en qué categoría se engloba el caso de cada persona en concreto, deberá seleccionar qué tipo de masaje ayurvédico es el más adecuado, así como qué  aceites son los más indicados, en caso de realizarse con aceite. Estos son solo algunos de los masajes  ayurvédicos existentes.

Algunos masajes ayurvédicos

El masaje Ayurvédico abyanga, que se engloba dentro de la terapia ayurvédica, conocida como panchakarm. Se realiza con aceites y movimientos armónicos e intensos por parte de uno o dos profesionales. Este tipo de masaje se aplica por todo el cuerpo con el fin de licuar las toxinas para que puedan ser expulsadas mediante otros procesos del organismo.

Dentro de esta terapia también se encuentran el masaje shiro dara que se realiza con aceites sobre la frente del paciente y el masaje Kansu que va dirigido a la planta de los pies.

Otro aspecto a destacar de los masajes ayurvédicos es la terapia de los puntos marma. Los marmas son puntos energéticos especiales que se localizan en el cuerpo y se relacionan con las funciones metabólicas y orgánicas y con los estados de ánimo. Estos puntos son estimulados con la presión de las manos y la utilización de aceites especiales. También se pueden estimular con vapores herbales, o con pindas, cada vez más populares.

El masaje de pindas o pindasweda es el que se realiza con saquitos de hierbas empapados en aceites aromáticos. Con estos saquitos, el profesional fricciona y masajea todo el cuerpo.

Por lo tanto, los masajes ayurvédicos van dirigidos a recuperar el  equilibrio alterado o perdido y a estimular el bienestar pleno en las personas que los reciben.

Cuando vayas a demandar un masaje Ayurvédico, infórmate detalladamente con el terapeuta que lo va a impartir, busca personal cualificado y diplomado en estas técnicas para que la experiencia resulte plenamente satisfactoria.

Author Info

Odayaka

No Comments

Comments are closed.