(034) 635 31 96 88 (034) 900525801

Odayakaschool info@odayaka.es

Odayakaschool
Feng shui

El Feng Shui: en qué consiste y usos

En la antigua china la filosofía, el arte y la ciencia concebían la naturaleza como un todo integrado. Los mismos principios que dieron pie al desarrollo de la acupuntura, la medicina tradicional o las artes marciales, también eran tenidos en cuenta por los maestros de feng shui al elegir el lugar y concebir el diseño interior y exterior de una construcción.

El feng shui es una técnica que estudia una construcción y la valora, aportando unas pautas en el diseño, en la función de los espacios y en su decoración. Su aplicación reporta bienestar y confort mejorándose la calidad en la construcción.

Gracias a los nuevos planteamientos científicos, ya no se puede entender una construcción solamente en términos meramente estéticos, como si la estética que nos rodea no emitiera energía o fuese susceptible a ella. Los maestros de Feng shui, a través de una concienzuda observación y su posterior experimentación con las fuerzas que nos rodean, establecieron una serie de procedimientos de diagnóstico y aplicación.

El feng shui, para su estudio y análisis, dispone de pautas de comportamiento donde intervienen dos variables: El tiempo y el espacio. Posee, también, de una serie de normas para la ubicación y posicionamiento de una construcción en función del entorno natural y construido que la envuelve. Con todo ello, esta técnica consigue generar las mejores formas para que la estética creada genere vibraciones armónicas que contribuyan a mejorar la calidad de los espacios que habitamos.

Feng shuiFeng Shui: objetivos

El fin de este arte es crear espacios que aumenten la calidad de la construcción y, con ello, la calidad de vida de las personas que habitan o trabajan en él.

Por la cultura de la que procede (muy diferente a la nuestra, de difícil traducción y comprensión) ha dado lugar a una idea generalizada, totalmente desvirtuada y muy difundida, llena de supersticiones  y soluciones mágicas con alguna nomenclatura de feng shui, esto no  tiene nada que ver con el análisis energético de una construcción, donde intervienen fórmulas matemáticas, patrones de tiempo, valoración del entorno y normas de posicionamiento y ubicación.

El principal objetivo de esta Asociación es la divulgación correcta de este arte y su correcta aplicación a través de todos los profesionales que intervienen en la construcción, diseño y decoración de espacios.

Queremos aportar a cualquier profesional o particular que quiera emplear esta técnica, en cualquier tipo de espacio, el mejor experto para ello y así avalar su correcta ejecución.

Aplicaciones del Feng Shui

La aplicación de esta técnica se puede realizar en nuevos proyectos arquitectónicos, en reformas de construcciones o desde la decoración de un ambiente.

Nuevos Proyectos arquitectónicos o Reformas:Feng shui

Existe una corriente de cambio hacia un diseño arquitectónico más integrador entre el ser humano y su entorno, el feng shui, correctamente aplicado, hace que cualquier tipo de construcción disponga de la distribución y decoración más adecuado a la funcionalidad que se va a desarrollar dentro de él.

El ejemplo conocido más asombroso de feng shui es el edificio de cuarenta y siete plantas del Banco de Hong Kong y Shanghai. La primera estructura del mundo que costó un billón de dólares fue diseñada por el arquitecto Norman Foster cuyos planos fueron mostrados a un experto en Feng shui antes de comenzar la construcción, realizándose algunos cambios. Fue necesario rediseñar parte de los accesos al edificio lo que implicó una serie de cambios en el interior. Desde su aparición en 1985, el edificio de HSBC creó una corriente mundial en el diseño arquitectónico. Norman Foster, posiblemente el arquitecto más influyente del planeta, ha creado una escuela.

Con el banco de Hong Kong y Shanghai, Norman Foster puso en práctica el concepto de oficina social, ya que Foster cree firmemente en la buena salud y motivación de los empleados a través de la arquitectura. Sin embargo, Foster no sólo se cuestiona el lugar de trabajo sino que ya aplica estos conceptos en el hogar. Foster cree que una casa bien pensada puede cambiar radicalmente la vida de sus ocupantes.

(Entrevista a Foster, publicada en El País: http://europaconcorsi.com/stories/49491)

Otro ejemplo de feng shui aplicado en empresa es la nueva sede central de British Airways, conocida también como Waterside (1992-1998). Este edificio pretende actuar como catalizador del cambio en el modo de hacer negocios de esta compañía aérea. El objetivo, también, es que con el nuevo edificio se contribuya al incremento de la productividad y, por tanto, de los beneficios de la empresa. Este edificio ubicado en Londres y con un tamaño de 52.000 m2 fue construido por el arquitecto noruego Niels  Torp, considerado un paladín de la oficina de diseño humanista. Esto no es sólo arquitectura: se trata de ingeniería social.

Waterside representa, en términos de negocio, una revolución. Asimismo, es un excelente ejemplo de un movimiento internacional hacia el replanteamiento de los lugares de trabajo al mismo tiempo que se reinventa el trabajo. Cuando British Airways hizo esta apuesta, estimaba que el beneficio, al incrementar la productividad de sus trabajadores, sería de 15 millones de libras esterlinas por año; dieciocho meses después de la construcción se reveló, de acuerdo con una investigación realizada entre los trabajadores, que estos espacios integradores habían tenido un excelente resultado.

Yin Yang Por tanto, una nueva corriente de cambio hacia un diseño arquitectónico más integrador entre el ser humano y su entorno se está desarrollando hoy en día; Norman Foster y Niels Torp son dos de sus grandes referentes. ¿Será por esto que más y más estudios de arquitectura en Estados Unidos y Europa ya cuentan con asesores en este arte de la orientación y la ubicación de las construcciones?

Proyectos de Decoración con Feng Shui:

A través de la distribución de espacios, decoración y posicionamiento del mobiliario se aplica esta técnica, siempre manteniendo el estilo que el cliente quiera proyectar en su ambiente.

Alvar Aalto con su teoría del color aplicada en el diseño edificios, en especial en el espacio interior, revolucionó el mundo de la arquitectura en 1939 con la construcción del hospital de tuberculosos de Paimio en Finlandia. Con el paso de los años esta teoría ha sido totalmente aceptada al haberse demostrado que la vibración que aportan el color y las formas que rodean a las personas produce un efecto emocional específico. Por tanto, modificando el espacio podremos incidir en el bienestar de quien lo habita.

El feng shui dispone de un sistema de análisis no sólo del color sino de la distribución y el posicionamiento. El feng shui valora los espacios y determina la mejor forma de orientar una construcción en función de las fórmulas, las formas y la funcionalidad del espacio sin entrometerse en el proyecto creativo del arquitecto, constructor o decorador profesional.

Beatriz Fernández (Asociación de Técnicos y Profesionales de Feng Shui)

Author Info

Odayaka

No Comments

Comments are closed.