(034) 635 31 96 88 (034) 900525801

Odayakaschool info@odayaka.es

Odayakaschool
El equipo de trabajo en el spa

El Equipo de Trabajo en Balnearios y Spas

El personal del centro spa y balneario
Actualmente, existe una gran demanda de trabajo en balnearios y spas. Tan importante es poseer unas instalaciones de calidad y seguras en el spa, como contar con los trabajadores que se necesitan en el centro. Aunque hay spas de diferente tamaño, tales centros precisan de un personal cualificado y que asegure el perfecto mantenimiento y realización de los servicios que se dan en ellos. Vamos a ver algunos de los puestos de trabajo y empleados de los centros spa y sus funciones, para, en posteriores artículos establecer medidas de gerencia, de organigrama y de organización de los puestos para que el spa vaya mejor.
Según un informe de SRI International, cada vez es más complicado encontrar profesionales adecuados y cualificados en cuanto a la gestión de spa. Sobre todo, en cuanto a la figura del manager, que es el trabajador esencial que marcará el ritmo a seguir en el centro. Además, otra de las dificultades que se encuentra el sector es la gran rotación de personal, al aumentar el número de centros de tales características en pocos años. Pero se recomienda que se pueda mantener el personal que contratemos desde un inicio, al suponer, la rotación, algo costoso e innecesario para la política de recursos humanos de la empresa.
Competencias de los trabajadores de un spa
Las competencias o valores que deben tener los trabajadores de un spa o balneario son variadas, siempre en función de la utilización de este tipo de instalaciones. En un informe elaborado sobre esta materia por el Ayuntamiento de Barcelona, se establece que tales trabajadores deben estar totalmente orientados al servicio al cliente al estar, la gran parte de ellos, en contacto directo con las personas usuarios del spa. Deben poseer alta capacidad de comunicación, ser creativos e innovadores, además de estar formados en idiomas, si bien en el informe no se establece como algo obligatorio. El trabajo en equipo y las ganas de formarse continuamente son otras de las competencias, además de que es bueno que posean experiencias previas en un centro hidrotermal.
Puestos de trabajo en balnearios y spas y sus funciones:
Como hemos indicado, cada centro es distinto y tendrá unas u otras prioridades para seleccionar y contratar personal. El número de personas dependerá de la extensión del spa, del presupuesto para invertir en ello y del plan de recursos humanos establecido en la organización. Está claro que cada empresa determinará la categoría profesional de las personas que lo desarrollen, así como su retribución, según convenio.
Recepcionistas o telefonistas
Ejercen funciones generales que se pueden hacer en cualquier otra empresa. Si bien es preciso que pueda tener una experiencia previa en centros de las mismas características. Las funciones del puesto requieren de la atención de llamadas, de un servicio al cliente, de algunas tareas administraciones y otras funciones propias del puesto. En la recepción puede haber dos personas, según tamaño de spa, y también es un puesto que puede rotar, con una media jornada mañanas y tardes. Entre sus habilidades está el trato con clientes, y el conocimiento de la utilización de equipos informáticos.
Masajistas
Una o dos personas especializadas en la realización de masajes, con titulaciones en terapeuta spa, fisioterapeutas, y con alguna experiencia en tipos de masajes que se realizan en un spa o balneario es esencial para este tipo de centros. Deben saber utilizar las herramientas disponibles, tener conocimientos en cuanto a tratamientos hidrotermales y saber aconsejar a los clientes. En algunos centros, hay diversas categorías de masajistas y también entran en sus funciones el hacerse cargo del mantenimiento de las cabinas y circuitos del spa. Aunque en algunos spa está figura está integrada en la plantilla, en otros lugares pueden tener la categoría de autónomo que presta sus servicios cuando el cliente necesita de este tratamiento. Según la Federación Española de Empresarios de Peluquerías y Salones de Belleza, “sus funciones suponen la realización de tareas técnicas de más alta complejidad, e incluso de participación en la definición de los objetivos concretos que han de alcanzar en su campo, con muy alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad en dicho cargo de especialidad técnica”.
La oficina de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona describe el puesto de masajista estético como el que domina las principales técnicas en tratamientos de belleza, faciales y corporales. Pues practica diversos tipos de masajes, desde los comunes a las recién introducidas técnicas de masaje oriental y también la combinación con terapias alternativas a base de nuevas sustancias con propiedades estéticas. Además de la diplomatura de fisioterapia, los masajistas pueden tener el Ciclo Formativo de Grado Superior en Estética, y el de certificado de Profesionalidad de la Familia Profesional Imagen Personal: Hidrotermal, entre otras titulaciones.

Personal de estética realizando un tratamiento corporal

Tratamiento estético corporal

Personal de estética y peluquería: Realizan funciones específicas en el caso de que haya servicios de estética y belleza, o de peluquería en el spa, algo bastante común en la carta de tratamientos de los centros actuales. Deberán contar con las titulaciones necesarias para ejercer esta profesión, además de uno dos años de experiencia ejerciendo, si puede ser en balneario, mucho mejor.
Según el Real Decreto fijado por el Ministerio de Educación de España respecto al título de Técnico Superior en Estética y Bienestar, sus competencias consisten en dirigir, planificar y comercializar servicios estéticos, así como diseñar y realizar diagnósticos y protocolos de tratamientos relacionados con la imagen y el bienestar, asegurando la calidad, prevención de riesgos laborales y gestión ambiental. Entre sus funciones está la de realizar procesos de hidroterapia aplicando técnicas específicas y complementaras en balnearios o spas y utilizando cosméticos termales.
Spa manager
Puede o no coincidir con el gerente o socio mismo de la instalación. La figura de esta persona es muy importante para el buen y correcto funcionamiento de todas las instalaciones, equipos y clientes, pues el gerente coincide con el máximo responsable del centro y el que asigna tareas, además de tomar decisiones, establecer políticas retributivas, de marketing, etc. Desde Barcelona Activa, establecen que esta figura es una de las más buscadas en la actualidad, pues faltan profesionales que sepan gestionar en su totalidad un spa. Para ellos es el profesional encargado de gestionar, organizar y comercializar los diferentes servicios y recursos de este tipo de establecimiento para garantizar su correcto funcionamiento. Entonces, ha de conocer las dinámicas de este tipo de negocio, que apuesta por los beneficios del agua en tratamientos estéticos, de salud y bienestar, trasladados a los centros neurálgicos de las ciudades.
Entre sus cualidades están la de ser una persona con carácter de líder, amable y abierta, con capacidad de control y organización. Normalmente, puede ser personal autónomo, el mismo socio del centro o bien establecerse un contrato como un trabajador más en calidad de gerente y máximo responsable.
Limpieza y mantenimiento
Para asegurar el correcto mantenimiento del spa, es necesario contratar personal afín a diversos tipos de empresas, sea cual sea su tipo de negocio. Limpiadores y trabadores de mantenimiento pueden depender directamente del gerente, así como de recepción o administración. Se precisa que tengan experiencia previa en instalaciones similares.

Paciente está siendo atendido por el médico en el spa

Médico
En muchos spas, sobre todo, de grandes dimensiones y que ofrecen servicios diversos, así como en la totalidad de los balnearios debido a los servicios de salud que prestan, se distingue la figura del personal médico que trata diferentes especialidades y que está al servicio de los clientes, formando parte imprescindible del equipo de trabajo en balnearios y spas. En spas grandes o importantes, así como en balnearios, el médico puede formar parte de la plantilla, aunque lo normal es que sea un profesional independiente que presta sus servicios determinados días a la semana en el centro, sobre todo en los días de entrada de los clientes, en los que se suele efectuar un chequeo médico para, además de descartar posibles contraindicaciones, poder recomendar y prescribir el tratamiento más adecuado según la patología. Es bueno que esté especializado en tratamientos hidrotermales y posea una experiencia previa en ofrecer servicios en dichos centros.
Ventas, marketing, etc.
Aunque el personal que acabamos de nombrar podría ser el básico de un equipo de trabajo en  spa o balneario, hay otros perfiles que se van a precisar, y que suelen ser comunes a otros tipos de negocios. Es el caso de los coordinadores de cada departamento, del personal administrativo o bien de los dedicados al marketing, ventas y comercial, que trabajarán en equipo junto al gerente de la instalación. Son profesionales de estudios superiores que saben cómo se comporta el mercado de los spa y balnearios para crear nuevas políticas y establecer acciones competitivas.

Author Info

Odayaka

No Comments

Comments are closed.