(034) 635 31 96 88 (034) 900525801

Odayakaschool info@odayaka.es

Odayakaschool
Ayurveda

Ayurveda

El Ayurveda  es una ciencia holística practicada en India desde hace más de 5.000 años, basada en el principio que estudia al hombre como una totalidad perfectamente organizada, no como una suma de partes.

Ayurveda

Ayurveda

Para hacernos una idea de su relevancia en el bienestar Holístico del ser humano, diremos que ha sido formalmente  reconocida por la OMS  (Organización Mundial de la Salud) como un sistema médico tradicional; asímismo, el Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias  dependiente del Instituto de la Salud de los EEUU ubica el Ayurveda dentro de la categoría de los sistemas profesionales complementarios mayores.

Este sistema de sanación tradicional de la India, está considerado como el sistema médico completo más antiguo del mundo aun en uso, gracias, en parte, a que sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cualquier individuo, ofreciendo prácticas soluciones con total respeto por la persona y la naturaleza.

Deseamos de todo corazón, que la información plasmada en este blog sobre el Ayurveda sirva a todos para alcanzar un reconfortante equilibrio y una mejora en su bienestar holístico. Asimismo, al igual que en todas las entradas de este, vuestro/nuestro espacio, os animamos a compartir dudas, conocimientos, experiencias, opiniones y cualquier información que consideréis oportuno aportar .

Un poco de Historia

 Mucho es lo que se ha especulado sobre los orígenes del Ayurveda, que según los estudiosos, se remontan a 5000 años atrás, durante el período de los Vedas ( ad. Saber), su registro más antiguo es el Rigveda, una compilación de versos sobre la naturaleza de la existencia, el cual se refiere a la cosmología, conocida como Sankhya, el cual se cree es la base del Ayurveda y del Yoga. en el se encuentra diverso material sobre la naturaleza de la salud, la enfermedad, patogenia y principios de tratamientos; la tradición Védica dice que la medicina Ayurvédica fue revelada por el Dios Shiva ( o Brahma) a los Rishis y los Siddah, que vivieron en los confines del Himalaya, en el norte de la India; su gran sabiduría, que incluía Yoga, Ayurveda y Meditación, fue evolucionando como tradición médica y filosófica, y de estos ha sido transmitida de maestro a discípulo oralmente de una generación a otra.

Este conocimiento se asentó en la poesía sánscrita, conocida como los Vedas, los cuales contienen los conocimientos religiosos, filosóficos, históricos, artísticos ( incluso técnicas de guerra) y médicos imperantes en la época, formando las bases de la cultura y la religión Indias, concretamente del Hinduismo. Estos libros sagrados ( Vedas) de sabiduría y rituales son cuatro, a saber:

  • Rigveda
  • Samaveda
  • Yajurveda
  • Atharveda o Atharva Veda
Ayurveda, el árbol de la vida

Ayurveda, el árbol de la vida

El Ayurveda es el conocimiento de la vida, el conocimiento eterno…cuyos principios son inmutables, ya que, en base a ellos, se regulan activamente los ciclos en la continuidad, el nacimiento, vida y muerte, es fuente de toda vida, pura existencia. Hace referencia al conocimiento del cuerpo, unido al mundo de los sentidos y del espíritu; por tanto, en la ciencia Ayurvédica se muestra la estrecha relación entre la vida fisiológica, la psíquica y la espiritual. Enseña al ser humano a mantener el delicado equilibrio entre el hombre y el universo; el equilibrio vital depende fundamentalmente del uso correcto de los cinco sentidos para lograr vivir de manera armoniosa. Es una ciencia holística basada en el estudio del hombre no como una suma de partes, sino como una totalidad organizada, donde el individuo ( microcosmos) y el universo ( macrocosmos) funcionan con los mismos principios.

El término Ayurveda deriva de los vocablos sánscritos Ayur que significa “vida” o “longevidad” y veda que significa “conocimiento”, “sabiduría” o “ciencia espiritual”. Por tanto, el Ayurveda es un todo de profundo conocimiento y sabiduría acerca de como vivir para conseguir la salud y la longevidad mediante la perfecta unión en el equilibrio físico, emocional y espiritual con el fin de alcanzar Moksha (iluminación).El concepto de iluminación, tantas veces malinterpretado por la cultura occidental, significa un estado de consciencia pura más allá de la palabra y el pensamiento, en la que encontramos dicha,compasión, liberación y amor, alcanzar este estado es nuestro objetivo en la vida, desde el entendimiento de que todo es uno, que todo está relacionado, no de forma aislada; el cuerpo afecta a la mente y viceversa, los trastornos del cuerpo afectan a nuestro estado psicológico y viceversa, los pensamientos, los sentimientos, tienen efectos físicos…..

Características únicas del Ayurveda

1. Enseña como mantener un perfecto estado de salud.
2. Describe como prevenir diversas enfermedades.
3. Se orienta hacia el diagnóstico y el tratamiento de diversas dolencias.
4. Para establecer un diagnóstico, se tiene en cuenta la constitución y la estructura mental, al mismo tiempo que los síntomas de la enfermedad.
5. Aunque dos pacientes presenten la misma enfermedad, el tratamiento varía en función de las características mentales y la constitución del paciente.
6. Tiene en cuenta el papel que desempeña la mente como desencadenante de una enfermedad y como puede también influir en curar dicha enfermedad e integra de forma lógica el papel de la mente como puente de enlace entre el alma y el cuerpo.
7.  Descubrió que la mente se ve afectada en gran medida por la calidad de los alimentos que ingerimos.
8. Afirma que el alma individual forma parte del alma cósmica, de la cual procede y a la cual regresa inevitablemente; por esta misma razón el alma es fuente de una tremenda energía que se puede controlar y utilizar como medio de curación.
9. Se basa en una filosofía propia que incluye tres conceptos fundamentales: Triguna, Panchamahabootas ( o Mahabuthas) y

Ayurveda doshas type signs isolated on white background.

Tridosha.
10. Uno de los conceptos que hace única a la medicina Ayurvédica es que las anormalidades en los órganos pueden ser de estructura o funcionalidad, por lo tanto, cuando un órgano o tejido es débil, tiene una especial predisposición a que los Doshas corrompidos o en exceso se alojen en el.
11. Otro de los conceptos únicos es el Agni, el cual hace referencia al poder metabólico y digestivo. Si Agni se debilita, estos dos procesos se debilitan, induciendo a la formación de una sustancia tóxica denominada Ama, ( alimentos digeridos insuficientemente).
12. Utiliza un ciclo de tratamiento único y exclusivo denominado Panchakarma, constituido por cinco técnicas:
◦ Vamana
◦ Virechana
◦ Nasya
◦ Basti
◦ Raktamoksha
13.  Hace hincapié en la importancia de abordar las raíces de la salud y la enfermedad, en vez de exclusivamente los síntomas que surgen de ellas.

 

4a002e11-18e3-3b92-a802-f3d407184d91

Author Info

Odayaka