(034) 635 31 96 88 (034) 900525801

Odayakaschool info@odayaka.es

Odayakaschool

Ayurveda, las doshas: Vata

Ahora que ya sabemos que son las Doshas en la medicina tradicional Ayurvédica, intentaremos profundizar un poco más en cada una de las Doshas principales. Como ya hemos visto, Vata es la combinación de éter y aire, siendo el principio absoluto del movimiento. La palabra vata significa “viento”, de la raíz sánscrita va, que significa “soplar, mover, dirigir u ordenar”. Vata es nuestra fuerza vital (en el Ayurveda, Prana) y proviene fundamentalmente del aliento.

Vata es la fuerza que proporciona energía a toda la mente y el cuerpo, la ccual se refleja en la circulación de la sangre y la linfa, así como en cada uno de los impulsos del sistema nervioso.

Es la fuerza motivadora sin la cual, las otras dos Doshas (Pitta y Kapha), serían incapaces de moverse; es por este motivo que, las perturbaciones de vatta, tienden a presentar unas implicaciones de mayor alcance que  las de las otras dos doshas, afectando significativamente y con frecuencia no solo a todo el cuerpo, sino también a la mente.

En nuestro organismo, vata controla TODOS los movimientos, desde los latidos del corazón, pasando por el que produce el aire al salir y entrar de los pulmones hasta el parpadeo, el de los impulsos neuronales del sistema nervioso, eliminación de las sustancias de deshecho, circulación de sangre y linfa, el de los nutrientes hacia el interior de las células y el de las sustancias de deshecho hacia el exterior, sin olvidar la homeostasis (equilibrio) del organismo…

A nivel mental y emocional, vata rige el equilibrio mental y el bienestar, la creatividad, la inspiración, la comprensión, el miedo, la angustio, la inseguridad, la visión y la imaginación…

Ya vimos los atributos de vata, pasamos a ver sus cualidades

Cualidades Vata:

  • Dura
  • Sutil
  • Móvil
  • Clara
  • Áspera
  • Seca
  • Ligera
  • Aguda
  • Irregular
  • fría

Los principales emplazamientos de vata

Vata es el aire contenido en el espacio (éter) y se encuentra en los espacios “vacíos” del cuerpo: corazón, pelvis, abdomen, tórax, vejiga, cerebro, médula ósea y los canales sutiles del sistema nervioso. El lugar donde se acumula es el abdomen inferior, que incluye pelvis, tracto urinario y reproductor, intestinos y zona lumbar.

Vata es responsable del principal centro de movimiento musculoesquelético del organismo: los muslos y las caderas. Rige los órganos del oído y el tacto. Vata se excreta del cuerpo a través de la energía muscular o nerviosa y del gas.

Podemos decir que la tarea fundamental de Vata en el organismo consiste en asegurar que haya suficiente espacio para que el aire se mueva y suficiente movimiento en dicho espacio. Solo cuando en su camino no hay obstáculos el aire puede moverse libremente, las flemas son un ejemplo de obstrucción del flujo del aire a través de los pulmones, como sucede con el asma. Nada positivo es tampoco cuando existe demasiado espacio pero movimiento insuficiente en el mismo, lo cual desencadena por ejemplo el estreñimiento o el enfisema…

Características de las personas vata

Al igual que el viento, las personas en las que predomina vata son mutables y la irregularidad en su constitución física y emocional será muy patente.

  • Constitución física delgada, erráticamente proporcionada ya que pueden ser muy altas o muy bajas, con estructura delgada o irregular.
  • En situaciones de estrés, tendencia a perder o estar bajos de peso; debido al estrés, la mala alimentación y os problemas digestivos en momentos de estrés, algunas personas vata cogen bastantes kilos de más en poco tiempo, mientras que otras les resulta prácticamente imposible engordar un par de kilos.
  • Apetito y digestión variables; a veces se sienten famélicos mientras que otras no tienen apetito en absoluto, lo que provoca que coman de forma irregular, ya que difícilmente pueden estarse quietos. Si no comen con cierta frecuencia suelen volverse hipoglucémicos, pudiendo sufrir fácilmente debilidad e incluso desmayos, lo que les angustia todavía más, manteniéndose en su errático apetito.
  • A vata le gustan las comidas dulces, saladas y agrias, y las bebidas calientes.
  • Tienen una piel seca y áspera, que se agrieta con facilidad, pelo seco. Lo curioso es que pueden tener unas zonas de piel seca y otras partes con grasa. Es habitual en las personas vata tener arrugas a edad temprana.
  • Memoria errática; las personas vata asimilan las cosas con rapidez…y fácilmente las olvidan
  • En los momentos que están equilibradas, las personas con mucha vata son muy creativas, llenas de ideas, brillantes, entusiastas, idealistas y de gran iniciativa.
  • Generalmente, ganan dinero con facilidad y rapidez, lo gastan del mismo modo.
  • Suelen tener falta de concentración, angustia, miedo, inestabilidad, inseguridad y ansiedad, pudiendo padecer problemas nerviosos tales como variaciones anímicas y ataques de pánico.
  • Suelen tener un sueño muy ligero, con gran propensión al insomnio.

Puedes averiguar si Vata es tu Dosha predominate realizando el test

Author Info

Odayaka

No Comments

Comments are closed.