(034) 635 31 96 88 (034) 900525801

Odayakaschool info@odayaka.es

Odayakaschool
Aromaterapia en el spa

Aromaterapia: qué es, modos de empleo

Año tras año vemos como aumenta el uso de  las diferentes medicinas alternativas y/o complementarias debido al interés por el cuidado de la salud de forma natural y respetuosa con el medio ambiente y el propio cuerpo, así como conocer otras formas de prevenir enfermedades y saber como utilizar los remedios sencillos y seguros para tratar las  molestias cotidianas con productos que la naturaleza pone a nuestro alcance.

Una de las razones por las que la medicina Holística está siendo contemplada cada vez por más número de personas, es, entre otras razones, por el concepto del ser humano como un «todo» y no como partes separadas e inconexas.

Dentro de la medicina alternativa y/ complementaria, cabe destacar la aromaterapia, que significa, literalmente, terapia a través de los aromas: eso sí, no especifica el origen de estos aromas, aunque en la práctica, estos proceden exclusivamente de los aceites esenciales puros extraídos de las plantas, para tratamientos de salud, belleza y bienestar.

Aunque el concepto resulte sencillo a simple vista, nada es lo que parece, ya que la aromaterapia es muy compleja; entre otras cosas, aunque los aceites sean productos naturales y puros extraídos de una sola planta, son sustancias muy potentes y complejas que deben utilizarse con sumo cuidado, experiencia, conocimiento y precaución, ya que requiere de una elección y aplicación sumamente cuidadosa de los aceites esenciales con el producto portador apropiado. Es por tanto, imprescindible, tener un buen conocimiento de los aceites y de cuándo y cómo deben aplicarse para obtener el máximo beneficio para la salud, minimizando lo máximo posible los riesgos. Es por ello que la aromaterapia científica exige un perfecto conocimiento de la clasificación botánica de las plantas aromáticas, un conocimiento preciso de la composición química y un riguroso dominio de las precauciones de uso (dosis, posología, modo de empleo, contraindicaciones, etc.).

La obtención de un aceite esencial con calidad terapéutica, es un proceso sumamente delicado, puesto que dicho aceite esencial debe responder de forma categórica a numerosos criterios de calidad, de ahí los «criterios de calidad de los aceites esenciales quimiotipados».

El quimiotipo es una forma de clasificación química, botánica y biológica, sobre todo de los aceites que se encuentran en una planta y que denotan la mayor presencia molecular en el aceite analizado, para de este modo, poder definirlo terapéuticamente de la forma más clara y segura posible. En este estudio, se utiliza un analisis químico denominado cromatografía, el cual indica los picos correspondientes a la presencia de determinadas moléculas, determinando así, el quimiotipo del aceite esencial (también de un aceite natural).

Aromatherapie

Aromatherapie

Algunos de los criterios de calidad son:

1-Origen geográfico: el país, continente o región de procedencia aporta una valiosa información sobre el biotipo (el entorno) de la planta aromática y será muy útil para caracterizar la composición bioquímica concreta de la misma.

2- Modo de cultivo: nos informa de un modo preciso si la planta es salvaje, procedente de cultivo ecológico  (etiqueta bio) o, si por el contrario, es cultivada.

3- Certificación botánica: la denominación de la planta debe precisar el género, la especie y  la subespecie con el fin de evitar cometer errores derivados de nombres vernáculos.

4- El estadio del desarrollo botánico: en algunas ocasiones, las características de los quimiotipos dependen sustancialmente del estado de desarrollo, es decir, si la recolección se produjo antes, durante o después de la floración.

5- El órgano destilado: la composición bioquímica de los aceites esenciales quimiotipados  varía en función del órgano o parte de la planta que se haya utilizado en la destilación. En caso de los cítricos, si se ha extraído únicamente de la cáscara de los mismos.

6- El modo de extración: el modo de extracción del aceite esencial (destilación, hidrodestilación, percolación o expresión) hace variar la composición del mismo.

7- El quimiotipo

Modos de empleo de los Aceites Esenciales

a) Baños aromáticos: la bañera es uno de los lugares donde, de forma sencilla, agradable y segura, podemos emplear la aromaterapia. Esta potenciará los efectos relajantes y calmantes de un baño tibio o caliente, o el efecto vigorizante y estimulante de un baño frío.

b) Vaporizaciones e inhalaciones: todos los aceites esenciales liberan su aroma al ser expuestos al aire debido a su alta volatilidad, provocando su absorción de dos formas, por un lado, el aroma afecta directamente a los receptores del cerebro y por el otro, las moléculas de las sustancias procedentes de los aceites esenciales son absorbidas por el flujo sanguíneo, circulando por todo el cuerpo. Existen diferentes métodos para el uso en vaporizaciones e inhalaciones, como son, quemadores de A-E, vahos, telas aromatizadas, humidificadores, etc.

c) Psicoaromaterapia: es la rama de la aromaterapia que trata sobre el efecto que producen los aceites esenciales en los diferentes estados de ánimo. Algunos psicoterapeutas trabajan sobre el origen de algunos trastornos picosomáticos, otros desde la conciencia, la meditación y la visulaización….

d) Masaje aromaterapéutico: si bien en cualquier masaje tenemos tendencia a utilizar un aceite esencial para buscar la relajación que estos puedan aportar (tanto en los aceites vegetales utilizados para tal efecto como en quemadores para aromatizar nuestra estancia), en el masaje aromaterapéutico se individualiza esta utilización, personalizando el/los aceites esenciales en función de las necesidades específicas del receptor del masaje.» la curación se consigue con un baño aromático y un masaje perfumado cada día ( Hipócrates)«

e) Aromaterapia cosmética: los aceites esenciales son empleados en diferentes métodos de tratar la piel, el cutis y el cabello así como sus diferentes alteraciones. Los aceites esenciales son empleados en cremas, mascarillas, champús, exfoliantes, etc.

Recuerda buscar siempre un profesional cualifado, ya que debemos tener en cuenta que «medicina natural» no es sinónimo de inocuo

Author Info

Odayaka