(034) 635 31 96 88 (034) 900525801

Odayakaschool info@odayaka.es

Odayakaschool
medicina natural para las vías respiratorias

5 plantas para respirar mejor

Con la llegada del invierno, toses, estornudos, carraspeos…se convierten en la sinfonía que nos acompaña a lo largo de día…y también de la noche. Los cambios bruscos de temperatura entre interiores y exteriores son solo uno de los factores que pueden alterar el buen funcionamiento de nuestras vías respiratorias. Gripe, bronquitis, laringitis, amigdalitis… son algunos de los trastornos más frecuentes, los cuales suelen manifestarse con dolor general, estornudos, congestión, dolor de garganta, tos y  fiebre.

Las sustancias expectorantes, combinadas con las mucolíticas, ayudan a fluidificar y expulsar las mucosidades que congestionan las vías respiratorias, mejorando la ventilación y el bienestar general.

Hay una gran variedad de plantas medicinales que ayudan en este cometido, son las denominadas mucolíticas. Os presentamos algunas muy efectivas y fáciles de encontrar:

  • Hinojo (Foeniculum vulgare): gracias al aceite que desprenden sus semillas que le confieren grandes propiedades mucolíticas, aninflimatorias,, antisépticas y expectorantes resulta de gran ayuda en casos de asma no aguda, bronquitis e infecciones respiratorias.Se puede tomar en infusión, jarabe, cápsulas, tintura y deccoción.
  • Pulmonaria (Pulmonaria Alfinis): es rica en saponinas y mucílagos, lo que la hace destacar por su acción mucolítica y expectorante.. Excelente e gripes, faringitis y bronquitis ya que ayuda de manera importante a deshacer la congestión pulmonar. Puede tomarse en infusión, jarabe, cápsulas y decocción.
  • Eucalipto (Eucalyptus globulus): es mucolítico, febrífugo,antiséptico,expectorante y balsámico. Indicado en casos de gripe, bronquitis, alergias y sinusitis. Puede tomarse en decocción para inhalar, cápsulas, comprimidos, jarabe y tintura. También nos ayudará su Aceite Esencial.
  • Liquen de Islandia (centraria Islándica): rico en polisacáridos y mucílagos. Combinado con plantas expectorantes es idóneo para aplacar la tos y reducir la mucosidad en resfriados, bronquitis, gripe y faringitis. Puede tomarse en tintura, jarabe, decocción, infusión combinada, extracto y comprimidos.
  • Tomillo (Thymus Vulgaris L.): el tomillo posee grandes propiedades antisépticas que ayudarán en el tratamiento de infecciones pulmonares, calma la tos espasmódica de la tos ferina y del enfisema,Actúa sobre la rinorrea disminyendo las incómodas secreciones nasales. En cápsulas, infusiones, deccociones.

Consultar siempre con un experto en la materia, ya que las plantas pueden tener efectos no deseados (v.g la pulmonaria contiene alcaloides)

Author Info

Odayaka

No Comments

Comments are closed.